Videos, fotografías, documentos firmados y además testimonios de peritos y policías ministeriales hunden a Luis Ángel Bravo Contreras y sus colaboradores, por desaparición forzada.
Si bien en este momento no existe una imputación para el ex fiscal general del estado en tiempos de Javier Duarte de Ochoa, las dos personas procesadas, Gilberto Aguirre Garza y Carlota Zamudio Parroquín, estaban bajo su mando.
La Fiscalía General del Estado (FGE), ha imputado ya el delito, que de acuerdo con el momento en el que tuvieron lugar los hechos, les podría costar hasta diez años de cárcel y una mitad más, por las agravantes, del mismo.
“Los Editores” presenta el paso a paso para deshacerse de 13 de los 19 cuerpos hallados en enero de 2016, en la Barranca de la Aurora, el lugar favorito de Los Fieles, el equipo de élite de Arturo Bermúdez Zurita para aventar los cuerpos de las víctimas de desaparición forzada, sin importar que estos fueran sus propios compañeros.
1.- El 12 de enero de 2016, David Lara Cruz se apersonó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en donde se practican las pruebas de Control de Confianza, y a su salida, fue detenido por sus propios compañeros de la Secretaría sin que existiera registro de dicha intervención.
2.- Cinco días después, el 17 de enero, la Fiscalía entonces a cargo de Luis Ángel Bravo dio inicio a la carpeta de investigación 169/2016, por la desaparición del servidor público.
3.- El día 19 de enero se realizó el hallazgo de restos humanos en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en la Localidad de la Tinaja, en Emiliano Zapata
4.- El 20 de enero, un día después, peritos adscritos de la Dirección General de los Servicios Periciales, a cargo de Aguirre Garza, así como Policías Ministeriales de la Delegación Regional, a cargo de Carlota Zamudio Parroquín, se presentaron en el lugar donde estaban los 19 cuerpos y restos óseos, entre ellos el de David Lara Cruz. Entre los presentes se encontraba la delegada.
5.- Ese mismo día, Gilberto Aguirre Garza instruyó, vía telefónica, al perito criminalista que levantó los cuerpos, a solo informar oficialmente del hallazgo de seis cuerpos y ocultar los restantes, incluido el de David Lara Cruz.
6.- El 21 de enero, Carlota Zamudio ordenó que se alterara el informe sobre la inspección en el lugar del hallazgo que habían entregado elementos de la Policía Ministerial bajo su mando, en el que reportaban 15 cuerpos y diversos restos óseos, para que solo fuera reportado el hallazgo de seis, es decir, ocultando el hallazgo de los restos de Lara Cruz y de otras 12 personas de las que, a la fecha, se desconoce su identidad.
7.- Sabedor de esa información, Aguirre Garza ordenó, el 25 de enero, a la perito en dactiloscopia que había logrado identificar a Lara Cruz, que no informara sobre los resultados.
8.- Aguirre Garza ordenó también, el 3 de febrero, a un perito criminalista que llevara el cuerpo de David Lara a la localidad de Santa Ana, en el municipio de Alto Lucero, para simular que había sido encontrado en ese sitio.
9.- El 4 de febrero, el ahora detenido, ordenó a la perito en dactiloscopia informar que el cuerpo hallado en Alto Lucero, correspondía al policía estatal; dichas instrucciones, de acuerdo con la FGE, entorpecieron la carpeta abierta con motivo de la desaparición del elemento.
Hasta el momento, las autoridades desconocen el paradero de los 12 cuerpos, que aparentemente fueron entregados a Los Fieles, para poder, ahora sí, deshacerse de ellos.
(Agencia Los Editores / Gabriela Rasgado) |