Karime Macías Tubilla, desamparada por la justicia federal, con una supuesta investigación tejida desde la Fiscalía General del Estado (FGE) y con miedo de ser apresada, prefirió dejar que sus objetos personales, incluidos sus diarios, se quedaran en manos ajenas.
La ventaja es que ahora podría ser más famosa pues es posible que sus pertenencias terminen en un museo, lo que le daría incluso más fama que cuando fue la presidenta del sistema DIF estatal y se tomaba fotos con grupos vulnerables.
Y es que sus diarios, los dibujos de su rostro a lápiz, sus fotografías posando en una cabalgata o sus retratos en óleo podrían terminar siendo exhibidos en el "museo itinerante de la corrupción".
Aunque las cosas actualmente siguen en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego que un juez ordenara que por abandono pasaban a ser de su propiedad, lo cierto es que aun no existe claridad respecto de los bienes que fueron propiedad presumiblemente, de la familia Duarte Macías.
Sin embargo, no se descarta que, al menos las obras de arte, pasen a formar parte del inventario cultural que posee el estado de Veracruz.
Pero mientras eso ocurre, se presenta, en ese contexto, diez posibles usos que se le pueden dar a los objetos incautados en una bodega de la ciudad de Córdoba en 2017 y que un año más tarde, ya le pertenecen a la justicia veracruzana.
1.- El museo de la corrupción
Y ya que Veracruz tiene un nuevo recinto cultural, como lo es la Casa de Tlacotalpan, que el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que será convertido en museo, bien podría ser el lugar ideal para exhibir los bienes. Ahora que si quiere que todos en Veracruz vean la cantidad de objetos de los que se apropiaron, le recomiendan al gobernador que su idea sea itinerante.
2.- La casa del terror (o de la risa)
Bastará con colocar las fotografías del gordito ex mandatario estatal para que más de uno se lleve un susto, como su retrato en oleo realizado por Fracchia y enmarcado de color ocre.
Pero si la idea es causar terror, se podrían exhibir las sillas de montar aseguradas por la FGE, para imaginar el sufrimiento de los caballos montados por Duarte y entonces sí, no poder dormir en varias noches.
3.- De feria en feria
"Póngale este", "¿No lo quiere?","Le doy este", -léase en tono de comerciante de feria con el micrófono en la nariz y respirando fuerte-. Y aunque no se tratare de las típicas colchas de león estampado para la época de frío, un cubre edredón de 2.26 x 2.42 metros, 100 por ciento de algodón no le sobra a nadie, ni tampoco esas 17 piezas de sábanas para niños, o que decir de las cuatro colchas y fundas o los seis cojines de colores asegurados.
4.- Servicio de banquetes
Comer en una vajilla de porcelana hecha en Francia, o una pintada a mano en China, es un gusto que podría estar al alcance de todos, con la agencia de banquetes que podría montarse gracias al buen gusto de los ex dueños de Veracruz.
Y la mantelería no podría faltar: los 49 manteles grandes, de color beige con el escudo de Veracruz, los 40 manteles medianos de color beige, con el escudo de Veracruz, los 17 manteles pequeños, de color gris sin estampado, así como los 13 manteles grandes, de color blanco con el escudo de Veracruz, y cuatro manteles grandes, de color blanco, con el bordado de un pájaro con una rama así como los dos manteles para mesa redonda en color blanco, harán el juego perfecto para esa ocasión especial.
5.- Papelería
Además de paquetes escolares, la papelería Duarte Macías le ofrecería a un costo razonable, plumas de plata con resina color blanco, grabados del mismísimo cura Miguel Hidalgo o si prefiere más caché, también estarán a su disposición bolígrafos Montblanc, Cartier y Swarovski.
6.- Biblioteca de la abundancia
Por supuesto, con los diarios por delante, la biblioteca de la abundancia también se podría componer de la gran cantidad de interesantes títulos hallados en la bodega, donde lo mismo se puede consultar la Historia de Córdoba, cuna del gran tlatoani ahora residente del Reclusorio Norte, que los libros de actas de escrutinio, para un lector más técnico.
7.- Tienda de armas
Basta con saber que Duarte de Ochoa tenía en su poder dos sables láser Jedi y un lanzacohetes de Star Wars, para entender su constante búsqueda de la paz. Y en esa búsqueda de la paz nadie dijo que no debía andar armado, por eso también se pondrán a la venta los sables de la Secretaría de Marina Armada de México, para que el lado oscuro no regrese jamás a Veracruz.
8.- Deportes Duarte
Ya quedó claro que lo que menos hacía el ex gobernador era ejercitarse, salvo sus dos intentos de correr en las instalaciones de la USBI a las seis de la mañana,, que le dio menos resultado que su estancia en el Reclusorio.
Pero sin duda la gran cantidad de artículos deportivos en su poder, llámense balones, tableros de ajedrez e incluso los mismos palos de golf, serán bien recibidas por quienes sí entrenan y no solo se van a tomar la foto.
9.- Casa de empeño
DVD´s, grabadoras, multifuncionales, bocinas, estéreos, ventiladores, tablets y demás, con stock suficiente por si se acaban los de exhibición, son parte de la amplia gama de productos que esta próspera casa de empeños puede ofrecer a propios y extraños, a precios bajitos. De los préstamos, mejor no hablamos.
10.- Mueblería
Nada más apetecible que dormir en uno de los colchones de la familia Duarte Macías o posar las asentaderas en alguna de las sillas aseguradas, mientras degusta sus alimentos en la mesa color café, o la color chocolate, o la de cristal, o el comedor circular o...
(Nota ficcionada destinada al entretenimiento)
|