Una de las cantaletas favoritas del Gobierno de Veracruz es que le han metido un montón de varo al área de Salud por toda la lana que han recuperado a los trinches Duartistas y por todo lo que le quitaron al Gordito Duarte (a quien esta semana allá en la CDMX lo vincularon a proceso por nuevos delitos).
Se supone que todo ese dineral lo han pasado a los hospitales, y así el chorote que se han aventado... Pero, al parecer, esa es la realidad: puro choro.
Ahora trasciende que desde hace al menos dos meses no funciona el tomógrafo del Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa, lo que mantiene paralizado el servicio de cientos de pacientes que lo necesitan. Otro caso es el del Hospital Civil "Nachón", que también tiene inservible su aparato. Lo anterior lo informan los mismos empleados del Sector Salud.
En el CRIVER también se comenta que ya son varias semanas que el servicio de Rayos X se dejó de dar a los pacientes porque los aparatos no funcionan.
Es decir, para los miles de usuarios de la región de Xalapa la única --y carísima-- opción es acudir con los hospitales o clínicas privadas, donde las tomografías cuestan alrededor de 10 mil pesos.
Que algunas opciones son el Seguro Social, donde los derechohabientes no tienen problema alguno; la otra es que traen a los pacientes para arriba y para abajo para que pregunten si en las oficinas de Trabajo Social de los hospitales veracruzanos les pueden hacer el paro e intervengan para ver si les ayudan con una cooperación para ir a un privado... O sea, a una clínica, no a un "teibol".
No es la primera vez que se reportan fallas en el sistema de salud. Hay que recordar, por ejemplo, cuando inauguraron y retrasaron la apertura de la Torre Pediátrica (que rebautizaron porque el nombre se los había dejado el Tío Fide) pero que tardaron en darle servicio a los niños porque todavía permanecía vacío el edificio.
Y es que mientras sigan mintiendo que en materia de salud todo está funcionando perfectamente, la realidad los rebasa y siguen tragando camote por atender con todo la campaña del Chiquito, de quien dicen que nomás no despega pese a todo el aparato y recursos que le otorgan desde el Palacio.
@pablojair |