La violencia política por razón de género se suma a la violencia que han sufrido siete de cada diez mujeres en México y los feminicidios que se registran, en promedio, cada tres horas en el país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), siete precandidatas y candidatas a un puesto de elección popular han sido asesinadas.
"Dos en Guerrero, una en Michoacán, una en Chihuahua, una en Oaxaca, una en Puebla y una en Quintana Roo, aclaro son precandidatas y candidatas", indicó Pablo Navarrete Gutiérrez, director de Asuntos Jurídicos del Inmujeres.
En este proceso electoral más féminas que nunca compiten por cargos públicos; tan sólo en el ámbito federal a 3 mil 514.
"A la violencia de género se le está sumando la violencia política contra las mujeres. Entonces la violencia política contra las mujeres por razón de género es hoy por hoy el mayor obstáculo al que se enfrentan las mujeres para poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía", afirmó Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).
El caso de la violencia más extrema contra las mujeres, es decir, el asesinato se focaliza en las entidades federativas con las candidatas locales.
"Sabemos lo que pasó en Oaxaca y en Puebla donde dos candidatas fueron asesinadas; el lunes pasado apenas una candidata a regidora por el municipio de Isla Mujeres en Quintana Roo fue asesinada entonces esto nos llama a unir esfuerzos y exigir que esta violencia pare de una vez por todas", aseveró Dania Paola Ravel Cuevas.
En este contexto la herramienta presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) tiene el propósito de identificar qué es violencia política contra las mujeres por razón de género, pero también que las víctimas sepan a dónde acudir y cómo denunciar.
TRAS ATAQUE A TIROS, MUERE CANDIDATA DEL PRI A REGIDORA DE ISLA MUJERES El 12 de junio pasado, Rosely Danilú Magaña Martínez, candidata a regidora de Isla Mujeres por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), murió a consecuencia de las heridas que provocarán los disparos que recibió cuando encabezaba una reunión relacionada con su campaña.
La candidata era atendida en un hospital privado de Cancún donde libraba una batalla para salvar su vida.
La Fiscalía General del Estado informó que no se descarta línea de investigación alguna para esclarecer el caso y detener a los probables responsables.
La instancia estatal detalló que varias personas acudieron a declarar ante el fiscal del Ministerio Público de la unidad de delitos contra la vida y la salud personal, toda vez que dijeron tener conocimiento de cómo se dieron los hechos el sábado por la noche, en un domicilio donde se llevaba a cabo una reunión de índole política.
Fuente. Excélsior |