En pocas personas se ha visto tal seguridad en sí mismos como la que trasmite y proyecta Pepe Yunes a quienes platican con él.
Pepe Yunes, es el candidato de la coalición ‘Por un Veracruz Mejor’ para la gubernatura de Veracruz, que a menos de dos semanas de la elección se mantiene firme en sus convicciones de alcanzar la victoria.
Y es que a pesar que desde el arranque de la actual campaña electoral Pepe Yunes se le ubicó como dueño absoluto del tercer lugar en las encuestas locales y nacionales, poco a poco se ha ido metiendo en el ánimo de un electorado callado, que quizá no comunica su sentir en las encuestas pero que le reconoce su experiencia, honestidad y espíritu de servicio público.
Su lucha ha sido cuesta arriba, cargando él sólo con el ataúd del duartismo-fidelismo y de un gobierno federal que ha hecho mucho por este país pero que la sombra de la corrupción y la inseguridad lo han puesto de espaldas al pueblo.
Sin embargo, Pepe Yunes ha dado la cara por él mismo y por su proyecto de gobierno.
Lo ha dicho y lo ha dicho bien claro, ‘no todo el priista es deshonesto’… ‘Duarte ya está en la cárcel pero los problemas de Veracruz no solo siguen sino que se han acentuado’… ‘La inseguridad ha crecido’… ‘El número de pobres se ha multiplicado’.
Sus mensajes y presencia por todos los rincones del Estado han ido permeando poco a poco pero con firmeza entre el electorado. Su trayectoria de trabajo y cargos políticos en los que ha sido impulsado por los veracruzanos han hecho dudar a más de cuatro críticos y dolidos por el duartismo.
Su lucha, además, la tiene con un poderoso gobernador que se las sabe de todas todas y hará hasta lo imposible porque su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez le suceda en el poder.
Y por otro lado, quizá lo más difícil, el efecto ‘López Obrador’ que influirá de manera inimaginable en el voto para el candidato local a gobernador Cuitláhuac Jiménez García, lo que es una gran incógnita tanto para Pepe Yunes como para Miguel Ángel Yunes Márquez, el candidato de la coalición ‘ Por Veracruz al Frente’.
Por ello es que a estas alturas de la contienda electoral no se puede asegurar cuál de los tres candidatos se alzará finalmente con la victoria, aunque las encuestas señalen que Pepe Yunes sigue en la tercera posición en cuanto a las preferencias electorales. A la fecha, los cuatro candidatos tienen sus nichos de votos, pero durante la campaña también se ha conocido sus debilidades, en las que Pepe se sabe tiene menos.
Será un final de fotografía.
Una elección de tercios.
No son pocos los que ya conocen a estas alturas el Proyecto de Gobierno que propone Pepe Yunes y lo ven serio, financiable y realizable, por ello es que no se puede calcular a estas fechas cuántos electores finalmente le darán su apoyo.
Pero veamos las cosas con números fríos ¿qué es lo que hace a Pepe Yunes estar tan seguro de ganar el próximo primero de julio? ¿Qué le da tanto valor y hasta cierto punto optimismo?
En primer lugar el oriundo de San Julián, Perote, se siente ser conocido por los veracruzanos pues jamás les ha soltado la mano en los diferentes cargos de elección popular que ha tenido.
Sus resultados y gestiones como Senador son palpables, medibles y localizables. Los electores saben muy bien que Pepe Yunes garantiza crecimiento económico, desarrollo y progreso para Veracruz.
El eje rector de sus propuestas tienen que ver con la inversión pública en obras e infraestructura, educación, salud y Seguridad.
Por ejemplo, tan solo en materia de obras públicas e infraestructura, lo ha mostrado a lo largo y ancho de sus recorridos: 5 megaproyectos de infraestructura con un costo de 8 mil 470 millones de pesos que se pagarán en parte con los ingresos del Impuesto sobre la Nómina, que será dedicado específicamente para obras de infraestructura y se complementarán con recursos concurrentes de la Federación.
Es decir, Pepe Yunes sabe que sin propósitos y metas amarradas con el financiamiento, todo lo demás resultan ser sueños guajiros y promesas que jamás se podrán cumplir.
Cheque el dato de lo propuesto:
Autopista Perote-Nautla (2,120 MDP)
Eje vial oriente de Xalapa (250 MDP)
Autopista Cardel-La Tinaja (5 MMDP)
Autopista Los Tuxtlas (800 MDP)
Autopista Álamo-Pánuco (675 MDP)
En materia de Seguridad, Pepe Yunes ha explicado una y otra vez que incrementará el número de policías en 9 mil elementos en seis generaciones cada una de 1,500 policías y homologará los salarios de los elementos estatales con los de la Policía Federal (que implica un incremento presupuestal del 43%) que representará un costo de 9 mil millones de pesos pagaderos con un ajuste del 1.5% en el gasto público y parte del incremento en las participaciones federales que son ingresos de libre disposición.
En Educación mejorará la infraestructura educativa invirtiendo 12 mil 183 millones de pesos en el sexenio que se pagarán a través de la coordinación de esfuerzos con los gobiernos municipales para incrementar los ingresos provenientes del Ramo 33 que se destinen a infraestructura básica educativa. Se propone abatir el analfabetismo en Veracruz. Y dará becas de 2 mil 600 pesos mensuales a capacitadores y estudiantes con una inversión total de mil 500 millones de pesos anuales provenientes de los Fondos de ayuda internacional, ayudas presupuestales al IVEA y un ajuste en el gasto educativo.
En Salud, recurrirá al Sistema de compras consolidadas para lograr la máxima transparencia en la aplicación de los recursos; utilizará la mejor Tecnología para la gestión integral del medicamento. Logística para el transporte de medicamentos: 11 centros de distribución regional de medicamentos y red de transporte frío. Adquirirá 16 mastógrafos digitales y pondrá en marcha un programa de educación e información para llegar a 0% de embarazos en menores de 15 años y se pondrá en práctica un expediente electrónico para todos los pacientes, accesible en todo el estado.
En cuanto a la infraestructura en Salud, se rehabilitarán, equiparán, se les dará mantenimiento al 100% de lo centros en servicio.
Se acreditará para el Seguro Popular, se crearán 11 laboratorios clínicos de referencia; se equiparán a los Centros de Salud para toma de muestras, la Red de transporte de muestras. Se privilegiará la atención preventiva y la primera atención y se pondrá especial atención a los grupos vulnerables.
La homologación de las percepciones salariales de los 24,774 empleados en el Sistema de Salud del Estado, implicará incrementar en 15 mil 435 pesos el ingreso mensual de los 2 mil 337 trabajadores bajo contrato es decir, una inversión de dos mil 597 millones de pesos en el sexenio.
Estas son las propuestas torales y el eje de su gobierno. Son propuestas puntuales, financiables y realizables las que ofrece Pepe Yunes que posteriormente al pasar y ser integradas en el Plan Veracruzano de Desarrollo se convertirán en Ley y será una obligación para él como gobernador.
Pepe Yunes se compromete así con los veracruzanos y dependerá finalmente de éstos la decisión de llevarlo a la silla de gobierno más importante del estado.
Él ya hizo su parte, el pueblo decidirá. |