En el marco de los festejos de “Santa María Magdalena” en Xico, artesanos locales preparan a través de talleres a niños, jóvenes y adultos en la elaboración de los tradicionales tapetes de aserrín.
De acuerdo a Mario Pozos Viveros esta tradición cumple 26 años en ese municipio denominado “Pueblo Mágico”, por lo que el objetivo es mantenerla y heredarla a la población.
“Se hacen talleres para niños porque nos interesa que esto se siga divulgando y no se pierda, a estos talleres viene gente de Xalapa, de Coatepec y lugares cercanos para mostrarles como se hace y enseñarles a los niños esta bonita tradición. Pensamos que si enseñamos a los niños nuestras tradiciones cuando vaya pasando el tiempo y ya no posamos hacer esto, ellos son los que nos van a suplir”, apuntó.
Es por ello que se llevan a cabo talleres dirigidos principalmente a los niños y jóvenes, para que aprendan a elabora estos coloridos tapetes de aserrín por donde pasa “Santa María Magdalena” en procesión a la iglesia.
“Se hace siempre el 19 de julio y se hace en honor a nuestra patrona del pueblo que es San María Magdalena”, dijo explicó que estos tapetes forran la calles y el paso de la santa a lo largo de un kilómetro.
Asimismo, en cada cuadra es un grupo diferente el que lleva a cabo la elaboración del tapete, con lo que genera una mezcla de temas todos alusivos a la festividad que se lleva a cabo año con año, donde millones de personas acuden.