Debido a que el sistema de justicia presenta fallos, quedan dudas tras la liberación de los dos presuntos asesinos de la joven Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, admitió el vocero de la Diócesis, Helkyn Enríquez Báez.
Comentó, que la Iglesia es respetuosa de las instituciones y de los procesos, y en este caso en particular no se sabe cómo se llevó a cabo el procedimiento judicial.
Indicó que, en el país no siempre los procesos se realizan de la forma debida, y en algunos casos generan más víctimas o bien se absuelve a quien cometió un delito.
Mencionó, que se confía en el juez que se hacía cargo de este caso, aunque por ser tan mediático puede involucrar distintas opiniones.
Por ejemplo, mencionó que la familia de la joven tiene derecho a pedir justicia, y esto es legítimo, aunque haya perdón en sus corazones, lo cual le consta porque la familia es cristiana, pero el mismo Papa, en su Bula del Año de la Misericordia, refiere que la justicia antecede a la misericordia.
Sin embargo, reconoció que si no se encuentran las pruebas o el proceso no se lleva a cabo como es debido, los acusados salen, pues así es el sistema.
Reconoció, que lamentablemente en el país los procesos judiciales no siempre son eficientes y hay errores en el sistema judicial, por lo que confió en que no sea este el caso.
GABRIELA LARA |