Integrantes de la Caravana de Madres provenientes de Centroamérica señalaron que para ellos no es fácil salir de sus países de origen para intentar llegar a Estados Unidos, pero además en México se les está criminalizando y asesinando, por lo que exigen la intervención de organismos internacionales como la ONU y OEA ante este "desbordamiento de la tragedia humana".
Refirieron que se preguntan por qué los reprimen y mejor no reprimen la violencia que se da en sus países y esos mega proyectos que son el cáncer que obligan a su gente a migrar hacia otros países, como Estados Unidos, que antes se consideraba el sueño americano y hoy considera "la pesadilla americana" con todo lo que implica está travesía por México, en donde recién murió un joven hondureño, Henry Adalid Díaz, en enfrentamiento con fuerzas de seguridad.
Al ofrecer una rueda de prensa a su llegada a Amatlán de Los Reyes, también exigieron el alto al hostigamiento al defensor de los derechos humanos de los migrantes, Irineo Mujica, quién este lunes iniciará una huelga de hambre en la cárcel migratoria más grande de Latinoamérica.
Las madres centroamericanas hicieron el pase de lista a Adalid Díaz, nombre al que respondieron en coro "presente" por tres veces, y a continuación demandaron que se les dé respuesta para ubicar a sus hijos, desaparecidos en su tránsito por este país.
Las madres fueron recibidas por las integrantes de Las Patronas, quienes a través de Norma Romero les expresaron su solidaridad.
Las integrantes de la Caravana de Madres pernoctaron en La Patrona el domingo y continuarán su viaje este lunes.
Gabriela Lira |