Noticias al Día

Exfuncionarios y funcionarios deben solventar 'inconsistencias' de Cuenta Pública 2018
Por: Agencia loseditores.com
2019-01-14 - 13:34:52 / Xalapa

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), contará con despachos de auditoría en el marco del procedimiento de Fiscalización Superior, donde se llevará a cabo una revisión de los resultados de la Cuenta Pública 2018, la última de la pasada administración estatal y la primera de las administraciones municipales.

En este proceso que se apega estrictamente a la legalidad, se busca detectar hechos y omisiones en la revisión, para incorporarse como observaciones, las cuales además servirán para evaluar la eficacia y eficiencia de los actos de los servidores o ex servidores públicos, encargados de las funciones del Órgano de Control Interno de los Entes Fiscalizables, con independencia de las demás responsabilidades en que pudieran incurrir con motivo del desempeño de sus atribuciones.

El auditor del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez dio cuenta de lo anterior en su mensaje semanal, donde además adelantó que se publicarán en la Gaceta Oficial del Estado, las Reglas Técnicas de Auditoría Pública para el Procedimiento de Fiscalización Superior en el Estado de Veracruz, aplicables a la Cuenta Pública 2018 que tienen por objeto regular el proceso de revisión.

En estas Reglas se comenta que los procedimientos de auditoría se realizarán con apego a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias aplicables, así como a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA´S), Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental.

Asimismo, con base en pruebas y/o muestras selectivas de los rubros o partidas, obras y acciones ejecutadas, así como de los archivos que contienen la documentación justificativa y comprobatoria de las mismas. Las muestras deberán ser representativas y permitir a los auditores obtener y evaluar la evidencia comprobatoria, respecto de las características del universo auditable para llegar a una conclusión.

“Es importante señalar que los procedimientos de auditoría, también servirán para evaluar la eficacia y eficiencia de los actos de los servidores o ex servidores públicos, encargados de las funciones del Órgano de Control Interno de los Entes Fiscalizables, con independencia de las demás responsabilidades en que pudieran incurrir con motivo del desempeño de sus atribuciones”, detalló.

Adelantó que las determinaciones, resoluciones o conclusiones de carácter definitivo que emita el ORFIS, con motivo de la revisión de las Cuentas Públicas, sólo tendrán efecto por cuanto a los alcances, porcentajes de revisión, pruebas y/o muestras selectivas de las obras, procedimientos legales y acciones relativas a la gestión financiera y su Fiscalización Superior.

“Por lo tanto no liberan a los servidores o ex servidores públicos obligados a comprobar y solventar las inconsistencias detectadas, de cualquier otra responsabilidad de carácter administrativo, resarcitorio, civil o penal, que pudiera derivarse del ejercicio del empleo, cargo o comisión desempeñado, cualquiera que sea su denominación”, adelantó.

Los auditores podrán detectar hechos y omisiones en la revisión, para incorporarse como observaciones al Pliego respectivo en forma de Observaciones administrativas; señalamientos que denotan una deficiencia administrativa por error, omisión o negligencia, pero que no causa perjuicio a la Hacienda Pública, pudiendo indicar, en caso de ser susceptible de cuantificarse, un monto de referencia.

“Durante los meses de noviembre y diciembre pasados, planeamos las auditorías a realizar, siendo éstas a la deuda pública, financieras presupuestales, técnicas a la obra pública, de legalidad, de desempeño, evaluaciones de participación ciudadana, de seguimiento a la Cuenta pública 2017, las solicitadas por el H. Congreso del Estado, entre otras, razón por lo cual en este mes de enero, una vez elaborado nuestro Programa Anual de Auditorías 2019, Cuenta Pública 2018, iniciaremos el Procedimiento de Fiscalización Superior, cuidando en todo momento que las observaciones o recomendaciones que haga el ORFIS, sean respecto a la información definitiva presentada en la Cuenta Pública”, detalló.

Finalmente, de manera semanal se dará cuenta de los avances de las auditorías programadas, trabajamos todo el año 2018 con los Entes Fiscalizables de manera preventiva sobre la aplicación de sus recursos públicos, para promover un ejercicio pulcro y honesto.

 
 
TAGS: exfuncionarios | funcionarios | solventar | cuenta publica | inconsistencias. |