Tras darse a conocer el hallazgo de restos óseos en las fosas del cerro de la colonia Venustiano Carranza, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba han recibido al menos 17 llamadas de personas que tienen un hijo o hija desaparecidos.
Así lo mencionó Araceli Salcedo Jiménez, representante de esa agrupación, quien indicó que la invitación que se ha hecho a esas personas y a la sociedad en general es que si tienen un ser querido desaparecido acudan a interponer denuncia o al menos se hagan la toma de muestras de ADN.
Refirió que aunque se tenga el reporte de una persona desaparecida, las autoridades no la buscarán ya que se requiere necesariamente que se cuente con una carpeta de investigación.
Mencionó que cuando alguien les comenta su caso les dicen que desde su alcances ellos pueden acompañarlos, asesorarlos y vincularlos, para que sepan que no están solos, sino que todas las familias que pasan por esto se encuentran unidas.
Comentó que a la fecha, en la zona se han llevado a cabo dos muestras de ADN y se está preparando la tercera, ya que hay muchos ciudadanos que quieren hacer ese proceso.
Indicó que esta tercera toma de muestras sería los días 27, 28 y 29 en un lugar aún por definir, por lo que en cuanto se determina el sitio se hará la difusión correspondiente para que los interesados puedan acudir. |