Principales

LA MAFIA DEL PODER DE EDUARDO CADENA CERÓN, EN LA SEDARPA
De la columna "Figuras y figurones"
Por: Francisco Licona
2019-05-01 - 22:33:15 /

Los campesinos de Veracruz pronto darán mucho de qué hablar y no porque la política federal sea la de anular a los líderes de la cadena redistributiva, sino porque el titular de la Secretaría del Ramo en Veracruz no le tiene ni tantita consideración a su jefe el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien confió en él. 


La ‘inocencia’ de los flamantes funcionarios ‘Morenos’ es tal que ni siquiera se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor ni de cuáles son sus obligaciones. 


La ‘Mafia del Poder’ en la SEDARPA no funge, finge que trabajan por Veracruz y por su patrón el gobernador. Piensan quizá que su única función es hacer eventos de relumbrón y engañar al ‘Patrón’. Para muestra el reciente evento que se llevó al cabo con los cafetaleros que se financió sin el obligado Dictamen de Suficiencia Presupuestal que debía emitir SEFIPLAN. 


Lo extraño es que todas las demás dependencias estatales cuentan con un funcionario impuesto desde SEFIPLAN por el muy conocido y nombrado Eleazar Guerrero, impuesto supuestamente para vigilar la correcta aplicación de los recursos, pero en la SEDARPA, el titular Eduardo Cadena Cerón, tiene manga ancha para saltarse a Fernando Sánchez Viveros, destitular de la Unidad Administrativa al que todos se saltan y lo traen como el ‘trapito’ de los dineros. 


Eduardo Cadena lo tiene copado con sus ‘cuates’. Y, claro, como a la ‘Mafia del Poder’ solo les interesa los dineros del gasto corriente, no han bajado suficientes pesos para inversiones y por lo tanto los programas sustantivos del Ramo están casi parados, sin importar que los ciclos productivos se pasen ni que los campesinos solo den vuelas en busca de los apoyos que se les han ofrecido. 


El Gobernador Cuitláhuac García tiene serios problemas para dirigir los destinos de Veracruz, por lo que es momento de deslindar responsabilidades con la verdad, no con la que a él le cuentan. 


Una cosa es muy clara, Cuitláhuac es una persona de ‘buena fe’ que ha puesto todas sus naves bajo el mando de personajes que ni por asomo piensan como él. 


El caso de los campesinos que ven pasar el tiempo es destacable porque acabamos de brincar el cuarto mes de gestión anual y hasta la fecha el titular de la SEDARPA no ha bajado un solo peso del presupuesto estatal ni federal. 


¡Gravísimo! 


Tan solo para que tengan una idea del reto tan grande que tiene el equipo de Eduardo Cadena Cerón le diré que en el 2000 el PIB Agropecuario era del 9.46% con respecto al nacional, en el 2016 bajó al 7.0% y en el 2017 cayó hasta el 4.6%. Finalmente, en el Primer Trimestre del presente año, el PIB agropecuario de Veracruz cayó en 1.7% con respecto al 2018. 


Los únicos recursos que se han entregado a los campesinos son los que se refieren al Seguro Agrícola, que, para vergüenza ajena, dejó negociado y etiquetado el "mal gobierno de Yunes”.


Los empleados del Programa de ‘Movilización’ llevan cuatro meses completitos sin cobrar un solo centavo, pero eso sí, los amigos de Cadena Cerón cobran sin falta y viatican que da miedo. En este rubro, según las cuentas el señor Subsecretario de Ganadería, Humberto Amador Zaragoza, ‘el cuate de cuates’ de Cadena, es el que más ha viaticado de comisión en comisión. 


Otros ‘cuates’ amigos de escuela de Cadena Cerón que integran ‘La mafia del poder’ a los que no les ha faltado el pago oportuno y elevado y que además parten y reparten el queso en la Secretaría son nada más y nada menos que: Tatiana Santillán Rivero, directora jurídica; el coordinador de asesores Luis Manuel Rodríguez Solís; Iván David López Rodríguez, Jefe de Recursos Financieros; Javier Tapia Espinosa, quien controla las ‘inversiones’; y Mario Alberto Laguna Martínez, director del FIDREVER.  


Otros consentidos de la Mafia del Poder son: Blanca Nally Martínez Copto, quien controla el Presupuesto; Miriam Jiménez Ortiz quién controla lo financiero; Guadalupe Aparicio Morales quien teje y teje la Contabilidad; Carlos Enrique Valdés Cuspinera, quien se encarga del manejo de los Recursos Humanos; así como Javier Alejandro Mancilla Vaca, el amo de las adquisiciones de tecnología y el manejo de la información.


Todos ellos no le obedecen a ninguno de sus jefes inmediatos superiores, sino solo a su ‘cuate’ Eduardo Cadena Cerón o en su defecto al Secretario Técnico, Juan Francisco Rangel Martínez, sobrino del extitular de la SEDARPA con Javier Duarte, Manuel Martínez de Leo, quien además es el enlace oficial con los contratistas y proveedores y tiene que ver con casi todo lo que se mueve en la Secretaría. 


Así las cosas, al interior de la SEDARPA, por lo que no estaría de más que el gobernador ordenara una investigación de lo que ahí está pasando no sea que cuando se dé cuenta sea demasiado tarde. 


Hay que recordar que el pueblo es sabio, como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuando el río suena es que agua lleva.


@frlicona

 
 
TAGS: Eduardo Cadena Cerón | SEDARPA Veracruz | desarrollo agropecuario Veracruz | política Veracruz |