Columna Política Express

La necesidad, desesperación e indiferencia oficial han dado un inusitado impulso al periodismo ficción -que no es periodismo-
Por: Redacción
2019-06-25 - 16:49:09 /

Por la validez del escrito y por la universalidad de las ideas, nos permitimos replicar un texto publicado en sus redes sociales por el acertado y serio periodista Rafael Pérez Cárdenas


“Hoy nos hemos convertido en lo que aborrecíamos: pitonisos de la tragedia que nunca llega, cronistas de conversaciones y pasajes que nunca sucedieron, de escenarios construidos desde la añoranza y la frustación. La imaginación sustituye al rigor periodístico.


“Ningún apocalipsis nos alcanzará sólo por que deseamos que suceda lo que decimos temer. Ignoramos la realidad sólo porque no corresponde a nuestros intereses.


“Por eso el periodismo veracruzano está en crisis, porque en lugar de investigar y documentar la tragedia que vivimos, preferimos el escarnio y la ficción. Lo único que derrocará al gobierno, a cualquier gobierno, es la verdad y nadie se preocupa por llegar a ella.


“Se acabaron las confidencias y las filtraciones, por eso preferimos imaginarlas. Para tratar de sobrevivir, nos hemos convertido también en esa tribu arrogante que hoy nos gobierna; actuamos como ellos porque muchos deseamos lo que hoy poseen.


“Por supuesto que hay extraordinarios periodistas. Los que cuestionan, indagan, trabajan con datos duros. Esos que salvan a la profesión de su propia extinción. Gracias a ellos, muchos podran seguir llamándose periodistas aunque no lo sean.


“¿No tendríamos que ser dilapidados por la mentira malintencionada como hemos hecho con el Gobernador y su parentela? ¿Acaso nuestra mentira pública, esa que vendemos a nuestros lectores, es perdonable?


“Veracruz tiene el peor gobierno de su historia: ha mentido, ha robado y ha traicionado. Su incapacidad e ignorancia nos ha empobrecido y nos ha traido mas violencia. Ese será el motivo de su caída, no las fábulas escritas por sus adversarios de ocasión.


“La historia nos ha dado una oportunidad y la hemos desperdiciado... igual que ellos. Sigamos”…


 


Cuánta razón hay en estas palabras. En fin, sigamos.

 
 
TAGS: periodismo ficción | indiferencia oficial medios de comunicación | política Veracruz | Cuitláhuac Garcí |