Columna Política Express

Por temor a la cárcel, los Yunes del Estero se autoexilian de la política… PAN, huérfano y dividido.
Por: Redacción
2019-07-20 - 08:17:00 /

Yunes Linares por temor a AMLO vive en el exilio allá en Miami. /

Se dice en los cafés del Puerto y Boca del Río que el mensaje que envía el PAN en Veracruz con su pelea a muerte que se llevó hasta la instancia de tribunales federeales electorales entre José ‘Pepe’ Mancha y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés el 'Chapito', y que ocasionó la anulación de la pasada contienda interna por la presidencia del CDE, dejó a los panistas heridos de muerte como partido, puesto que difícilmente habrá un grupo unido que le haga frente al poderoso MORENA en las próximas elecciones intermedias estatales. 


Como en el panorama inmediato el CEN del PAN deberá nombrar un delegado nacional que convoque a una nueva elección interna, de inmediado el imaginario azul pensó en Miguel Ángel Yunes Márquez como el delegado que lo hiciera y que él convocara a la nueva elección como una solución para frenar al 'Chapito'. Sin embargo, tal  posibilidad de inmediato fue atajada por gente cercana al dirigente Nacional Marko Cortés, quien a pesar de que los Yunes del Estero le apoyaron en su candidatura rumbo a la dirigencia nacional, los ubicó en el CEN con derecho a voz y voto, pero sin una cartera específica y se sabe que por ahora no quieren saber nada de ellos. 


En Veracruz hay quienes piensan que solo esta familia Yunes podría levantar al PAN, pero el autoexilio político que han decidido ejercer desde que perdieron la elección contra el Moreno Cuitláhuac García Jiménez los mantiene por decisión propia fuera de la jugada.


La razón, aseguran los sabios del café, es que los Yunes del Estero mantienen el bajo perfil actual por temor a que AMLO les cobre las pasadas ofensas en cuanto asomen la cabeza. Y para muestra un botón, pues no pocos visualizan la anulación de la pasada elección que tumbó de la silla a su alfil ‘Pepe’ Mancha como una de las primeras acciones para minimizarlos. 


Se sabe que desde que los Yunes del Estero perdieron la elección con Cuitláhuac, se fueron a vivir de sus rentas a Miami y solo han aparecido en fotografías y videos circunstanciales, pero cero de señalar errores del actual gobierno como fue la costumbre de Miguel grande contra Miguel Alemán, Fidel y Duarte. Calladito se le ha visto más bonito, no sea que AMLO se acuerde de aquellas callejeras ofensas y les aviente la Fiscalía Federal encima.


Canillazos para el expoderoso equipo azul que después de tantos años de intentos logró ganar la gubernatura de Veracruz, tan solo para perderla en menos de 24 meses. El PAN por lo pronto se le ve dividido y perdido en Veracruz.  

 
 
TAGS: Yunes Linares en el autoexilio | PAN | MAncha | Chapito | Política | Veracruz |