Columna Política Express

Prisión a más de 8 mil contribuyentes que compraron facturas falsas para evadir impuestos
Por: Redacción
2019-08-16 - 18:11:43 /

Este mes de agosto Arturo Herrera, Titular de Hacienda y Crédito Público, inició una cacería contra los funcionarios o empresas que compraron facturas electrónicas para evadir impuestos desoyendo la carta-invitación para corregir la mencionada situación.  


Serán sancionados con prisión todos aquellos que acudieron a Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS) para adquirir facturas o comprobantes fiscales digitales para simular aumentos de gastos de operación y así evadir impuestos. 


Sin embargo, el SAT no fue de frente contra los presuntos evasores, sino que antes utilizó una especie de invitación con la siguiente leyenda: “La SHCP invita a los contribuyentes que hayan adquirido facturas o comprobantes fiscales falsos por error se le exhorta a que se acerquen a las oficinas del SAT para pedir ayuda. El próximo mes (agosto) a quién no haya atendido la invitación de acercarse, deberá sufrir las consecuencias”, señala una nota publicada por El Universal y se le atribuye al fiscalista Javier Zepeda.


Lo anterior solo tiene un significado, el SAT cuenta con toda la información de quiénes han comprado o vendido facturas electrónicas ‘fantasma’. 


Así, Hacienda ha iniciado la notificación este mismo mes de agosto a los contribuyentes que no regularizaron. El Código Fiscal de la Federación señala en su reciente reforma que: “Habrá sanción de entre 3 y 6 años de prisión no solo a los emisores sino a los compradores de facturas para evadir el pago de impuestos”.

 
 
TAGS: |