Principales

SE LE VOLVIÓ A CAER EL SISTEMA
De la columna "Apuntes"
Por: Manuel Rosete Chávez
2019-09-11 - 21:39:11 /

Con este nombre es como se le conoce al fraude electoral que habría cometido el PRI para mantener la Presidencia de la República en 1988. En dicha contienda, el candidato oficialista Carlos Salinas de Gortari resultó ganador, por encima de su más cercano rival, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de la coalición Frente Democrático Nacional, en el cual militaba como socio fundador Andrés Manuel López Obrador.


En su papel de Secretario de Gobernación federal, el político poblano Manuel Bartlett Díaz era también presidente de la Comisión Federal Electoral (CFE), responsable de la jornada electoral. En ese año, México puso en marcha por primera vez un sistema de resultados preliminares que era alimentado vía telefónica con los resultados de cada distrito electoral. Desde las primeras horas de la jornada, la información que llegaba a la CFE indicaba una ventaja en ciertas entidades a favor de Cárdenas, además de una clara mayoría en el caso de la capital del país. Bartlett anunció que las líneas telefónicas se habían saturado y que los resultados no podían ser dados a conocer en ese momento, pero cuando el conteo se reanudó, la ventaja de Cárdenas había desaparecido y era ahora Carlos Salinas quien tomaba la delantera que, eventualmente, le daría la victoria con 50.3% de los votos contra 31.2% de Cárdenas.


Aunque a Bartlett se le ha atribuido directamente la referencia a que el sistema de conteo "se cayó", la declaración fue del representante del PAN, Diego Fernández de Cevallos, y a la “caída” del sistema, una burda trampa para robar la elección a Cárdenas, colaboraron Patricio Chirinos Calero, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares… así lo registra la historia.


En su defensa, el propio Bartlett ha dicho que él no era el responsable de evaluar la elección y que fue la Cámara de Diputados, conformada como Colegio Electoral, quien validó los resultados. Igualmente, en una entrevista en 2018, dijo que los paquetes electorales que se podrían haber utilizado para un recuento de los votos fueron quemados por Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa -entonces diputado del PAN- y Fernández de Cevallos, por lo que ellos serían los responsables del fraude. Sin embargo, omitió hacerse responsable de su complicidad al no decir nada en su momento. ?


En aquel 1988 nadie hubiera imaginado que el cerebro y operador del gran fraude a la izquierda mexicana terminaría siendo uno de los más cercanos colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora que tras casi veinte años de lucha el tabasqueño logró llegar al poder presidencial con la bandera de la izquierda mexicana.


Pero resulta que a Manuel Bartlett se le volvió a caer el sistema.


Se le cayó el sistema de cómputo electoral en la elección de 1988, cuando era secretario de Gobernación, y ahora se le cayó el sistema de los resultados financieros de la CFE. Por la primera caída, la del 88, se esparció la idea de que el resultado real de esa elección nunca se conocerá de cierto.


Y quién iba a imaginar que su más férreo defensor sería el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que se siente muy satisfecho con el trabajo de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegurando que “me apoya en el propósito de limpiar de corrupción la CFE. Podría parecer una paradoja, porque nuestros adversarios, los conservadores, los que se dedicaron a saquear ahora son opositores y están queriendo confundir con el propósito de enrarecer el ambiente, hacer creer que todos somos iguales, cuando no es así”.


López Obrador considera que reportajes periodísticos como los que señalan a Bartlett como un corrupto que trata de ocultar su inmensa fortuna son creados por grupos de interés que lucraron durante los 36 años de la llamada política neoliberal, “entonces por eso los ataques a Manuel Bartlett, pero nosotros tenemos una visión distinta, a mí me ayuda mucho el que esté a cargo de la CFE porque había que recuperarla”.


El cínico Bartlett celebra


Por su parte, Manuel Bartlett celebró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) haya iniciado una investigación para aclarar los datos de su declaración patrimonial.


“Tengo toda una vida al servicio del gobierno mexicano y tengo el patrimonio, que he desarrollado en estos años, perfectamente definido en mis declaraciones patrimoniales año con año. Jamás se me ha acusado de corrupción en todos estos años. Yo aprecio desde luego que la SFP inicie una investigación porque estoy seguro que mis datos son correctos”. 


Lo dijo luego de ser cuestionado sobre el reportaje publicado por la periodista Areli Quintero, quien señaló que la fortuna de Bartlett supera los 800 millones de pesos, aproximadamente 16 veces más de lo que declaró el director de CFE.


El poblano aseguró que la información publicada es falsa, como hacen todos los políticos cuando los sorprende un periodista con un dato comprometedor, porque le atribuyen propiedades que no son de él. “No existe prueba alguna que yo haya escondido estas cantidades inverosímiles de 800 millones de pesos”.


Y destacó que lo más importante de esto es que, “por instrucciones del presidente, nosotros tenemos que aclarar nuestro patrimonio, no solamente en relación con el año que llevamos en esta función, sino el patrimonio de toda una vida”.


Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 
 
TAGS: Manuel Bartlett Díaz | 4T | López Obrador |