Columna Política Express

El IMSS de Veracruz, reumático y hundido en burocracia, mantiene a 500 niños sin atención de males renales
Por: Redacción
2019-10-03 - 11:50:17 /

Ojo Don Manuel Huerta Ladrón de Guevara, súper delegado de AMLO en Veracruz. En la Unidad de Alta Especialidad del IMSS en el Puerto de Veracruz la salud de más de 500 niños está en grave peligro de muerte debido a que hace falta un subespecialista en nefrología pediátrica, puesto que el anterior que tenía se jubiló. 


Por tal motivo, desde el 5 de agosto pasado los niños no han podido ser atendidos por un subespecialista -en estos casos un subespecialista es mayor a un especialista- por lo que contra las normas internacionales los derechohabientes menores están en serios riesgos por no ser tratados y atendidos por alguien que  cuente con la especialidad debida. 


Pero el problema es mucho mayor, ya que en Veracruz existe, tan solo en el IMSS zona norte, un déficit de 215 médicos y un buen número de enfermeras. 


Y he aquí los vericuetos de la burocracia. Resulta que en la Clínica 71, también del Puerto de Veracruz, sí hay una Nefróloga Pediatra, pero por normas internas del IMSS y las Condiciones Generales de Trabajo, ésta no puede ir a atender a los niños de la Unidad de Alta Especialidad, pese a que urge atención para diálisis y hemodiálisis a los niños y a los recién trasplantados. Lo anterior, increíblemente, por la burocracia del área de Recursos Humanos de la oficina de Zoé Robledo, ya que de haber contratado a esa Nefróloga Pediatra desde el mismo momento en que se jubiló el doctor que hacía esa función, los niños no hubieran interrumpido sus tratamientos. Es decir, para este caso personal hay, sólo que la burocracia no permite hacer el traslado. 


Se tiene el dato de que ya le están realizando la contratación y el movimiento a la nefróloga y probablemente a partir del próximo 16 de octubre la Subespecialista en Nefrología Pediatra pueda estar ya en la UMAE para solucionar este problema. 


Se sabe que la máxima autoridad del IMSS que atiende la zona norte de Veracruz, Candelario Pérez Alvarado, ni suda ni se acongoja con esta riesgosa situación. Total, es un asunto de la oficina de Zoé Robledo y del director de la UMAE Doctor Víctor Bernal Dolores, puesto que este tipo de Unidades Médicas no dependen ni de la Delegación Sur ni la del Norte. Es decir son autónomas.


Son cosas tan sencillas que la burocracia complica y en medio quedaron muchos niños que durante dos meses han padecido. Como diría el clásico, ¿Qué necesidad?

 
 
TAGS: IMSS | Veracruz Norte | Candelario Pérez Alvarado | Zoé Robledo |