Principales

CONTRA YUNISTAS, NI CHICANADAS NI VENGANZAS, ASEGURAN
De la columna "Figuras y figurones"
Por: Francisco Licona
2019-10-16 - 22:57:26 /

En uno de los cafés políticos de la capital veracruzana, en torno a unos humeantes aromáticos y crujientes banderillas, pude platicar con una persona muy cercana al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y me precisó algunos aspectos en torno a la vida política local actual, que están haciendo mucho ruido.


¿Por qué no se ordenó montar un operativo simultáneo -como suele practicarse- para capturar a los exfuncionarios Yunistas a los que un juez de control les giró una orden de aprehensión: Clementina Guerrero García, extitular de SEFIPLAN; Bernardo Segura Molina, exsubsecretario de Administración y Finanzas; Adrián Viccon Basto, extesorero; Luis Francisco I. Virúes Hernández, operador en la Tesorería?Y es que de los cuatro solo pudieron capturar e ingresar a Pacho Viejo a Bernardo Segura Molina, al que atraparon con lujo de fuerza y delante de su hijo, y los demás pudieron huir y conseguir amparos. ¿Hubo alguna negociación?


- Para empezar hay que tener claro que la captura de Bernardo no fue ilegal. ¡No hubo ninguna negociación! Se les trató de ubicar conforme a los protocolos del Sistema Penal Acusatorio vigente y ese mismo día se les buscó detener conforme a la Ley. Ahora, ya amparados por la justicia, no se les ha molestado pues en este gobierno no se van a transgredir las leyes, ni se va a detener a nadie amparado como sí se hizo en el gobierno de Yunes Linares. 


Pero cuando se les venza el término del amparo provisional, pedirán otro y ahí se la van a llevar. ¿No?


- Cierto, pero así es la Ley y hay que respetarla. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha dado la instrucción de que nada se haga fuera de la ley. 


La separación temporal de la Fiscalía General que le dictaminó el Congreso a Jorge Winckler ¿No fue una chicanada tomando en cuenta que días antes Cuitláhuac y Winckler hablaron ante el auditorio del periodista Carlos Loret de Mola y quedaron de acuerdo en trabajar juntos y unir fuerzas por Veracruz? Vaya, incluso compartieron la mesa en la reunión semanal del Comité de Seguridad Pública y al otro día, ¡Zas! El Congreso lo separó del cargo. 


- No hubo ninguna ‘chicanada’ ni nada fuera de lo normal. El gobernador estuvo al tanto a través de los diputados de Morena del tema que se ventilaría en la Comisión Permanente del Congreso, pero él no podía andar comentándole al Fiscal lo que ahí se haría. Eso hubiera sido vergonzoso y una intromisión a un poder par como lo es el Congreso. 


El periodista Carlos Loret de Mola escribió en su columna de este miércoles que el Fiscal Winckler durante una reunión con la familia Chedraui recibió una llamada de uno de sus colaboradores que le dijo: ‘Señor, lo acaban de destituir’. Además, relata Loret que ‘Su escolta tenía la instrucción de su nueva jefa, de retirarle la custodia, quitarle el celular y   llevarse el automóvil blindado, ¿Así fue? 


- En principio, la reunión no fue en casa de la familia Chedraui, fue con empresarios veracruzanos. Aunado a lo anterior, la Fiscal Encargada tomó las riendas de la Fiscalía dos horas después de ser nombrada por la Comisión Permanente del Congreso. La demorada entrada al edificio y la resistencia de los colaboradores de Winckler no le pudo permitir dar esa orden a la escolta de Winckler, quien en realidad salió de la reunión de manera normal, en su auto y con su escolta. Lo demás es imaginación del periodista. Te repito ¡El Gobernador no hará cacería de brujas! Los denunciados a quienes se les ha girado orden de aprehensión tendrán derecho a defenderse. Cuitláhuac no tiene hambre ni sed de venganzas, no tiene fijación por dar espectáculos ni campanazos políticos mediáticos como sí lo hizo Yunes Linares. 


Hasta ahí la versión de quienes conocen las entrañas del poder Morenista. 


Falta ver si en verdad se cumple lo que señalan y no violentarán la ley. Los Yunistas apresaron a varios Duartistas incluso con amparo bajo el brazo, cosa que supuestamente ahora ya no se hará. Falta ver si no aprovecharán el primer descuido legal para atraparlos. 


Eso sí, en el gobierno de Cuitláhuac no habrá impunidad, aseguró la fuente… ¡Veremos!


@frlicona

 
 
TAGS: Clementina Guerrero | Bernardo Segura | Winckler | Yunes Linares | política Veracruz |