Columna Política Express

Con Lima Franco en Sefiplan, Veracruz recupera la confianza financiera internacional.
Por: Redacción
2019-10-21 - 20:56:52 /

Calificadores revierten tendencias financieras negativas a Veracruz /

Durante el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, las calificadoras financieras internacionales se ensañaron con Veracruz. 


Moodys le tumbó nueve escalones a la calificación financiera internacional; HR Ratings le bajó 5 peldaños; Fitch, en tan solo dos años (2013-2016) lo degradó de un BBB positivo a un BB negativo. 


La falta de transparencia en los Estados Financieros, el manejo discrecional de los recursos (‘licuadora’); el sobre endeudamiento en los últimos 10 años, la falta de disciplina financiera y el excesivo gasto público, así como la falta de aplicación de políticas de austeridad congruentes fueron algunos de los puntos que pusieron en rojo el diagnóstico financiero de Veracruz. 


Miguel Ángel Yunes Linares diagnosticó que Veracruz era un paciente en terapia intensiva, pero no lo sacó de ahí, la dejó igual y, lo peor, con una desventajosa y costosa reestructuración de la deuda pública y sin recursos. 


Así, el reto de la administración de Cuitláhuac García Jiménez era casi imposible de vencer. Así que primero se le marcó un alto al desorden y se hizo lo que se debía, con tal precisión que a un año de distancia las finanzas han mejorado diametralmente. 


La mano firme y experiencia de José Luis Lima Franco, titular de Sefiplan, lograron revertir las tendencias y modificar positivamente el diagnóstico de las calificadoras internacionales. Por ejemplo, en las calificaciones del mes de octubre 2019: Moody’s en un solo año le ha reintegrado a Veracruz 6 de los peldaños perdidos; HR Ratings 2 y Fitch Ratings uno, en un rango muy importante que pasó de un BBB negativo a un BBB positivo. 


Es decir, las finanzas están de nuevo donde debían estar siempre, más fuertes, sólidas y transparentes, de tal modo que los inversionistas nacionales y extranjeras ahora les será mucho más atractivo ubicarse en Veracruz. 


Una cosa es la grilla y otra los números fríos, los cuales no mienten: en Finanzas Veracruz va bien. 

 
 
TAGS: Calificadoras internacionales | Veracruz | Política | Lima Franco |