Principales

¡NOMBRES! BUENOS, MALOS Y PEORES DEL GABINETE A COMPARECER.
De la Columna Figuras y Figurones
Por: Francisco Licona
2019-11-06 - 13:41:27 /

Gabinete acude a sus primeras comparecencias en el Congreso /

Así les pinta el panorama.


En realidad no se esperan comparecencias ríspidas pues en primer lugar muy pocos diputados le entienden a eso de la cuestionada fundamentada y mucho menos los partidos políticos y por ende sus diputados en el Congreso se han caracterizado por manejar discursos ácidos o críticos contra el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.


Así que lo que no han hecho en un año, parece imposible esperar lo hagan en 15 o 20 días que durarán las comparecencias. Sin embargo, haremos aquí un simulacro de la realidad que se ha vivido en Veracruz en 12 meses como si en el Congreso hubiera vida y auténticos representantes del pueblo.


Varios son sin duda los Titulares de despacho que colaboran con Cuitláhuac que tendrán un día de campo, pues sí hay varios que han hecho bien su trabajo, que les gira la ardilla en lo que les fue encomendado, y otros porque saben del tema y no se han dormido en sus laureles aunque las condiciones nacionales y complejas herencias les haya impedido brillar como antes lo hacían, con billetes en la mano. 


El primero de ellos que brincará la valla de los 6.15 metros, récord mundial de salto con pértiga será José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas. Para empezar porque el que el tema de bancarrota en las finanzas ha salido de la agenda roja, no hay dinero igual, pero hay resultados y tranquilidad en la silla de Lima Franco. La reestructuración de la deuda pública está en proceso de resolver y es muy probable que para antes del Informe del Gobernador Cuitláhuac esté firmada. Se encontró el camino para pagar a los acreedores de Gobiernos anteriores. Con los pensionados todo en calma. No hay atrasos en pagos a pensionados o la nómina del gobierno, se inició el reemplacamiento que dará ventajas a los contribuyentes, se logró la emisión de la Ley de Planeación y la de Austeridad, y en general, los problemas con esa dependencia han sido bien atendidos. Los subejercicios al presupuesto que seguramente saldrán a la luz en las comparecencias no se han dado por falta de liquidez o de liberación de recursos. En fin, Lima Franco con sus resultados libraría la valla, aunque tuviera enfrente a diputados muy tigres. 


Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública, igual saltará la valla. No tendrá muchos problemas. Para empezar porque como antes dije estas comparecencias no serán un viacrucis para los Secretarios, pero también porque en la frialdad de los números al final del día cuentan… y en esa frialdad las cifras de inseguridad (en su gran mayoría) han disminuido. Cierto, hay delitos que no han bajado, pero cuando menos el discurso de que la culpa era del Fiscal, todavía aguantará un buen rato. Todos los días detenciones de asaltantes, violadores, traficantes, se recuperan autos, se rescatan secuestrados, los penales del Estado están mejor atendidos y en control que nunca y más. ¡Claro, quisiéramos que no hubiera delitos! Pero en general, puede apostar que a Hugo Gutiérrez no le irá mal en su comparecencia.


Eduardo Cadena Cerón, Secretario de la SEDARPA, ha tenido tropiezos en el camino, algunos por falta de atención de su personal que ha ido corrigiendo y otros -los mayores- porque la inercia de la corrupción en las agrupaciones de productores era descomunal. Ya no recursos para los líderes que se clavaban todo, y eso los trae furiosos, -no se descartan plantones en el Congreso el día de su comparecencia. Sin embargo, el joven secretario de que le sabe, le sabe. Tiene experiencia en el ramo y sabe de lo que habla. Dependerá de él cómo le irá en su comparecencia, sobre todo si ya limó asperezas con algunos diputados entre ellos la que ahora ocupa el cargo de la Vicepresidencia de la Mesa Directiva.


Helio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, aunque inició muy lento y demoró mucho tiempo en licitar y asignar las obras, a medio año le echó los kilos y aceleró el paso hasta lograr avances importantes que le han emparejado los cartones. Sin embargo, habrá que reconocer que Helio no ejecutó el Programa de Obras dejado por Miguel Ángel Yunes cuyas características no correspondían a las prioridades del actual régimen, concentraba las inversiones en pocos municipios con ciertos tintes políticos de color azul, así que el cambio de POA a inicio de año significó tener que remar a toda la potencia para cerrar a tambor batiente. El dato es que la SIOP programó 140 obras entre carreteras y obras públicas contratadas con un avance físico global del 35% al fin de diciembre se terminarán la mayoría y el resto en los primeros tres meses del próximo año.


Mercedes Santoyo Domínguez, Contralora del Estado, tampoco tendría problemas así se enfrentara con expertos diputados en fiscalización, pues desde su reciente arribo ha sido mesurada, cumplidora y ha centrado sus baterías en el trabajo sistemático propio de su encargo y según se sabe es poseedora del conocimiento y carácter que hacía falta en esa dependencia. A no ser que se le quiera desempolvar y culpar por las garrafales fallas de su antecesora Leslie Garibo Puga, quien jamás le encontró la cuadratura al círculo y a su paso no dejó más que frivolidad y desencanto.


Eric Cisneros Burgos, titular de la SEGOB, sin duda alguna será (o debería ser) de los más cuestionados por los diputados pues si hay algún punto complicado al momento es la gobernabilidad. Sin embargo, que a pesar de lo complicado y que le ha tocado usar la mano dura en el gobierno, ha salido avante. Y no es porque los diputados y diputadas desconozcan sus errores que ha tenido y muchos, sino porque ningún diputado se le ha visto vestidos de ‘Carmelitas’ ni tampoco se les da eso de tirarse al ruedo ante un toro que por la buena o por la mala los puede doblar. Así que lo más probable es que Eric pase la valla, aunque por debajo del agua a muchos diputados les gustaría vengarse de los manotazos que les ha dado por debajo de la mesa y su reciente intromisión en la elección interna de Morena. ¿No es cierto Amado y sus seguidores?


Aquí, Eric no tendrá una comparecencia quizá brillante, pero saldría adelante aunque enfrente tuviera diputados libres y responsables de la investidura que representan.


¿Los demás Secretarios? Hay de todo, la mayoría anodinos y otros que no levantan ni con levadura, que como antes se dijo, saldrán de sus comparecencias como llegaron. A varios de ellos no los derrumbarían los malos vientos del Congreso, porque de hecho, ya los han mantenido en el suelo sus propias ineficiencias.


Sin embargo, hay algunos que merecen mención aparte por estar muy por debajo de la media.


Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud, aunque compareciera ante sillas vacías le iría mal puesto que su falta de previsión y actuar oportuno les costó a los veracruzanos más de 15 muertes por dengue, sin contar los cientos de alumnos, empleados y trabajadores que viven al día y que dejaron de ganar por padecer el dengue. Las pérdidas económicas por ausencias laborales e incapacidades fueron notorios y sensibles. Y, quiera Dios que antes de su comparecencia no se han desatado los brotes de influenza, porque ahí sí de plano que los medios se lo comerán vivo. Un dato característico de su ineptitud es ser el único funcionario de Cuitláhuac que fue reconvenido públicamente por las autoridades federales del Sector. A nadie más que a Ramos Alor, le fueron jalado las orejas y reprobado desde el Centro del país más que a él. Amén de que continúa el desabasto de medicamentos, la falta de equipo médico, y la plantilla de personal está que trina en su contra.


Rocío Pérez Pérez, titular de la SEDEMA, ha sido un gris cero a la izquierda en el gobierno de Cuitláhuac. A no ser por el colmilludo Sergio Rodríguez, quien ha sacado mediáticamente la chamba en la PROEPA, de la SEDEMA no se sabría nada más allá del caso de acoso sexual y la defensa a ultranza de su Secretario Particular. De allí en fuera, esa Secretaría no tendrá nada interesante que informar y de no haber una camada de diputados indolentes y desconocedores de lo que deberían saber, a Rocío la sacarían en camilla de la paliza que recibiría. 


Xóchitl Arbesú Lago, titular de Turismo, sería otra vapuleada funcionaria en el Congreso. Comenzó más o menos bien su desempeño, pero al paso de los meses se le apagó la mecha y dejó en evidencia su falta de visión al no asistir al Tianguis Turístico de este año, y dejando que su mayor logro haya sido el festival de la salsa en Veracruz. Aparte de eso, ni fu ni fa.


De los demás titulares no se puede decir nada puesto que muchos ni sus nombres se saben.


Ni modo, entramos en una época de vacas flacas, sin embargo, ojalá y haya algo que nos sorprenda. Se necesita.


 


 

 
 
TAGS: Gabinete de Cuitláhuac a comparecer | Congreso | Política | Veracuz |