Sin duda el nepotismo gubernamental es una de las actividades irregulares que más reprueba la sociedad. Significa aprovecharse de los cargos públicos para incrustar a familiares en la nómina y es peor cuando éstos carecen del perfil y la preparación adecuada para desempeñar los cargos.
Sin embargo, los malos funcionarios públicos han encontrado el modo de evadir responsabilidades negociando con otros servidores públicos el intercambio de familiares o simplemente con el uso de la ‘charola’; evidentes conflictos de interés demasiado difíciles de comprobar.
Jaime Téllez Marié, extitular de Seguridad Pública con Yunes Linares, no incorporó a su hijo en Seguridad Pública pero sí lo pudo colocar en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción a cargo de Marcos Even Torres.
Así, la familia Téllez evitó que se le configurara el delito de nepotismo. Sin embargo, la autoridad detuvo a Jaime ‘N’, hijo de Téllez Marié, y a Joao Jair ‘N’, por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público por: no contar con la edad mínima de 25 años para ocupar el cargo y por no contar con cédula profesional 3 años antes de llegar al cargo… requisitos que obviamente le fueron ‘dispensados’ por tratarse del hijo del poderoso titular de SSP.
Los dos detenidos, a las pocas horas fueron dejados en libertad puesto que los presuntos delitos no son de los considerados graves y no ameritan prisión preventiva. La jueza de control Ludivina García Rosas, permitió que sigan su juicio fuera de Pacho Viejo, aunque para evitar su huida del país les retiró sus pasaportes.
El caso es que independientemente de lo que pase en el juicio, la autoridad debiera también llamar a cuentas a los jefes de la Unidad Administrativa y al de Personal; así como al contralor interno y a los auditores que debieron conocer el caso y no lo denunciaron.
Asimismo, al exfiscal Marcos Even Torres se le debe también acumular este presunto delito a los que ya se le endilgan, pues resulta imposible de creer que no haya estado enterado de los dos movimientos ilegales, sobre todo si el delito que se presume cometieron Jaime ‘N’ y Joao Jair ‘N’ fueron descubiertos y denunciados por la presente administración.
Aquí, tanto peca quien mata la vaca como el que le alza la pata.
Hablar de condenar a ex funcionarios por conflictos de interés o nepotismo, continuará siendo impensable durante el presente gobierno. Hacerlo, sería terriblemente hipócrita, sobre todo considerando que si algo ha sido cuestionado al actual gobierno de Cuitláhuac García, también han sido esas pequeñas minucias gubernamentales llamadas “nepotismo”. Lo que sí es un hecho es que a Téllez Marié lo están apretando, y por el hilo más delgado. Él solito les dio la carnita a sus contrincantes políticos, expuso a su propio hijo y la familia, siempre será la familia.
@frlicona |