Columna Política Express

Corrupción en gobierno de Duarte provocó crisis y derrumbó las finanzas de Veracruz.
Aquí los datos fríos en libro de Hilario Barcelata.
Por: Redacción
2019-11-11 - 20:28:02 /

El economista veracruzano Hilario Barcelata presentará el próximo 16 de Noviembre en la Sala de exposiciones de la Universidad de Xalapa el libro ‘Crisis y derrumbe de las Finanzas Públicas’ de su autoría en el que sentencia que la ‘profunda corrupción , un gran desperdicio de recursos por parte del Gobierno 2010-2016 -de Javier Duarte de Ochoa- dejó de cumplir con las metas y objetivos de sus programas donde se dejaron de ejercer recursos transferidos por parte del gobierno federal, recursos que cuyo propósito era mejorar las condiciones de la población más vulnerable del estado. Todo esto condujo a una profunda escasez de recursos, que se volvieron insuficientes para cubrir las necesidades que enfrentaba el Estado y propiciaron que las condiciones sociales y económicas de la población en general se vieran deterioradas año con año.


De esta manera y con la imperante necesidad de evidenciar las acciones que generaron dicha crisis surge este trabajo en el que se presenta un análisis de una de las etapas más dramáticas en la vida institucional del estado de Veracruz.


El libro se compone de siete capítulos. El primero se refiere a la deuda pública y el déficit presupuestal, con lo cual se busca comprobar que la deuda se convirtió en una práctica común para la administración del gobierno en turno, llevándola a niveles inimaginables, los cuales superaron los presentados en cualquier otra administración. Asimismo, en dicho capítulo se evidencia que una gran parte de esta deuda ha sido inconstitucional, debido a que los fines para los cuales fue utilizada no correspondía con los que rige la ley. También se destaca el hecho de que esta deuda no fue contratada con las mejores condiciones de mercado, lo cual hacía que se pagaran altas tasas interés, incrementando año con año los compromisos financieros del gobierno estatal.


El segundo capítulo aborda la problemática del gasto público y su insuficiencia para atender los múltiples retos económicos y sociales del estado.


El tercer capítulo es un análisis, de la situación que guarda el sistema de pensiones en el estado.  A partir del examen de un amplio conjunto de variables, se muestra su evolución y aguda problemática con el propósito de identificar las causas de su profunda crisis y se delinean algunas vías de solución.


El cuarto capítulo contiene un análisis sobre los ingresos que percibe el estado, los cuales resultan ser escasos, cosa que se evidencia con el uso de los diferentes indicadores, los cuales permiten conocer su magnitud a nivel per cápita, en comparación con el PIBE y con los diferentes niveles de gasto. Esta escasa generación de recursos propios ha llevado a depender de los recursos que le son transferidos por el gobierno federal limitando la capacidad para invertir en el desarrollo del estado.


En el capítulo quinto se analizan las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) derivadas de la revisión de la cuenta pública federal, en relación a los recursos trasferidos al Estado para su gasto, los cuales no fueron aplicados para el propósito designado, provocando un grave daño al desarrollo del estado, y su devolución exigida generando un daño aún mayor a las finanzas públicas y a la economía veracruzana.


Estos viciadas y corruptas prácticas administrativas condujeron también a generar amplios subejercicios presupuestales, tanto de recursos estatales como federales, dañando con esto el funcionamiento de los programas y acciones para los cuales estaban destinados, dicho tema es abordado a detalle en el capítulo sexto.


Finalmente, en el capítulo séptimo, se da una esquematización de todos estos problemas que dañaron las finanzas del estado, pero también su economía y el bienestar de la población, brindando a manera de resumen las causas de cada uno de ellos, así como las posibles soluciones que existen y que, de una u otra manera, ayudarían resolver estas problemáticas, y a que se mejore la situación en la que vive la entidad y por tanto las condiciones que imperan para su población.


 


 


 

 
 
TAGS: Hilario Barcelata Chavéz | Derrumbe de la finanzas públicas de Veracruz | Política |