Principales

CUITLÁHUAC SIGUE LOS MISMOS PASOS QUE YUNES
De la columna "Figuras y figurines"
Por: Francisco Licona
2019-11-20 - 21:27:04 /

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha caído en el mismo error que cometió el exgobernador Yunes Linares. 


El turco tuvo todo para prolongar su gobierno y mantener al PAN-PRD por muchos años en el poder, pero… a Yunes se le olvidó sumar y multiplicar. Gozaba dividiendo y restando adeptos, aplastando a los que pensaba que no habían votado por él o que simpatizaban con el gobierno anterior de Duarte. Amenazó con investigar a diputados y alcaldes de la oposición para obligarlos a que operaran en sus demarcaciones para hacer ganar a su hijo; a los panistas que olían haber participado en la ‘Muralla Azul’ -grupo de panistas que se oponían a su ingreso al PAN- los apartó del camino e ignoró. 


Su gobierno no se puede decir que haya sido malo: hizo obras en tiempo récord y aunque no fue capaz de abatir la inseguridad (como aseguró hacer) y no les vigiló las uñas a sus colaboradores, esos no fueron los factores fundamentales que hicieron perder a su hijo. 


Fue el efecto AMLO y sobre todo su mal humor, su forma de apretar a todo mundo. Los priistas cuando en su momento vieron perdido a su gallo, votaron por Cuitláhuac, pues a Miguel le temían. 


Así, a pesar de contar con un buen piso de votos que le dieron un holgado triunfo en las urnas en contra su primo el priista Héctor Yunes Landa en el 2016, sus reiterados pleitos públicos contra Andrés Manuel López Obrador le mermaron popularidad. Se peleó con quienes pudo, menospreció o en el menor de los casos ignoró a los medios de comunicación locales pero le pagó oro a la prensa nacional. 


La mayoría de esas actitudes las está repitiendo Cuitláhuac y al final de los cómputos del 2021 podrían contarle negativamente.   


Pero no queda ahí, quitándole lo malhumorado de Yunes y que Cuitláhuac supuestamente sí le está cuidando las uñas a sus subalternos, tiene aparte sus propios demonios: a la mayoría de sus colaboradores les hace falta experiencia, tablas para resolver y, peor aún, se han rodeado de gente sin experiencia. La prueba número uno es el gran subejercicio que se puede configurar en el presupuesto.  Se sabe que muchos de sus colaboradores saldrán reprobados por el ORFIS cuando se audite la Cuenta Pública 2019.


Cuitláhuac tiene el apoyo de Presidencia, pero ese apoyo político no se ha traducido en inversiones.


@frlicona

 
 
TAGS: |