Principales

ÉRIK AGUILAR: INMINENTE DESAFUERO
De la columna "Punto de vista"
Por: Filiberto Vargas Rodríguez
2020-01-16 - 20:35:37 /

Érik Aguilar: Inminente desafuero /

Érik Aguilar es –por decir lo menos- un tipo “singular”. Llegó a la diputación local abanderado por el Partido del Trabajo, que en el 2018 compitió en alianza con Morena y consiguió acomodar a sus candidatos gracias al “efecto Peje”.


Hoy en día, sin embargo, aquellos que impulsaron la candidatura de Érik Aguilar admiten que se equivocaron, pues al legislador lo tachan de traidor.


Desde que iniciaron los trabajos en el Congreso, Érik Aguilar anunció su decisión de sumarse a un grupo legislativo diferente al de Morena y se integró al que conformó Gonzalo Guízar, denominado “El lado correcto de la historia”.


En fechas recientes, sin embargo, fue “convencido” por un grupo de diputados panistas que necesitaban a un legislador surgido de otras siglas para conformar su propia bancada.


Preside la Comisión de Seguridad Pública y llegó a hacer un escándalo en el recinto legislativo cuando personal de seguridad impidió el acceso a sus escoltas, pues pretendían entrar armados. 


El legislador argumentó que se sentía amenazado por la delincuencia organizada y anunció que gestionaría ante la Secretaría de la Defensa Nacional un permiso para portar arma.


Este jueves, durante la sesión ordinaria de la Legislatura, se dio lectura a una solicitud presentada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para iniciar un procedimiento de declaración de procedencia en contra del diputado por Misantla, Erick Iván Aguilar López. 


La misiva leída por el secretario de la Mesa Directiva, sólo hace referencia a que se anexaba el expediente, pero no se dieron a conocer las razones por las que estarían pidiendo el desafuero del diputado. Lo más que llegaron a decir algunos de sus compañeros fue que se trataba de algo “muy grave”.


Cuestionado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Juan Javier Gómez Cazarín, rechazó que se trate de una “cacería” en contra de diputados de oposición. Sin embargo tampoco quiso revelar los delitos que se le atribuyen a su compañero diputado.


“Nosotros, al igual que todos los ciudadanos, tenemos que respetar las leyes; el que seamos diputados no nos da derecho a brincarnos la ley, por lo que si el diputado se brincó la ley, se va a hacer acreedor a una sanción”, se limitó a declarar.


Un “daño colateral” que se daría en caso de que se concretara el desafuero de Éric Aguilar, sería que tendría que desintegrarse la bancada de panistas que se hace llamar “acción nacional Veracruz”, pues para conformar un grupo “mixto” se requiere que al menos uno de sus diputados haya llegado con el respaldo de un partido político distinto. Esa exigencia se cumplía con Érik Aguilar, pero si él es retirado del Congreso, ellos tendrían que buscar a otro diputado, o declararse legisladores independientes, sin conformar grupo legislativo.


Sus (aún) compañeros de bancada, hablaron con los medios de comunicación para demandar respeto a la presunción de inocencia de Érik Aguilar, “sobre cualquier filia o fobia política”. Pidieron “analizar los hechos con imparcialidad, y que se haga la revisión con apego a la ley”.


Tarde o temprano se conocerán los detalles de este caso y sólo entonces se podrá evaluar si la petición tiene sustento, o si en realidad se trata de una represalia en contra del legislador que juró lealtad y traicionó a quienes lo llevaron al Congreso.


filivargas@gmail.com

 
 
TAGS: Érik Aguilar | desafuero | diputado Veracruz |