Principales

CUITLÁHUAC LIBRA DE VIEJOS ADEUDOS A LA UV CON EL SAT
De la Columna Figuras y Figurones
Por: Francisco Licona
2020-01-21 - 16:53:14 /

El día de ayer, en el espacio de ‘Política Express’ de las 18:03 Horas, se adelantó en este Portal ‘Política al Día’ que el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Finanzas a cargo de José Luis Lima Franco, iniciaría en breve los pagos pendientes a la Universidad Veracruzana y al Instituto de Pensiones, además de iniciar la negociación de los adeudos municipales por la Bursatilización del 2% que les correspondía por la aplicación y cobro de la Tenencia vehicular.


 Y, a menos de 24 horas de ese adelanto informativo, este medio día, el titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dio los detalles del primero de los tres puntos mencionados, el que tiene que ver con el tema de la Universidad Veracruzana.


 Así que los temas, del del IPE y el de la reestructuración de los adeudos municipales por concepto de la Bursatilización seguramente en breve se harán los pronunciamientos oficiales correspondientes.


 Aquí se dijo que esos tres temas juntos serían muy buenos campanazos políticos del gobierno actual.


 José Luis Lima Franco, desde el quinto piso del edificio de Sefiplan, en compañía de la Rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara y de sus principales colaboradores, dio a conocer ante los medios de comunicación que en el mes de abril se terminará el pago de la deuda de los dos mil millones de pesos que tiene la Universidad Veracruzana (UV) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde el 2014 durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.


 Por cierto se sabe al paso del tiempo que lo que hizo Duarte fue engañar a los universitarios, pues en lugar de pagar los adeudos como lo que ahora anunció el gobierno de Cuitláhuac, para salir del paso les firmó un convenio de pago, lo cual legalmente no procedía, puesto que el incumplimiento fiscal era de la UV y no del gobierno del estado, por lo que a pesar del convenio el adeudo y el incumplimiento persistió.


 La falta de pago de Javier Duarte, solo hizo que el adeudo creciera.


Duarte usó uno más de sus conocidos métodos engañosos que si bien le sirvió para desarticular las protestas que los universitarios habían salido a litigar en las calles de la capital veracruzana, lo agravó.


 Lima Franco puntualizó ante los medios y la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara que el Gobierno de Veracruz liquidará el adeudo al SAT en cuatro cuotas mensuales, conforme a los términos de un reciente acuerdo al que se llegó con la Secretaría de Hacienda.


Algo que llamó la atención en la conferencia de prensa fue que el titular de Sefiplan José Luis Lima Franco, no se concretó a mencionar solo lo técnico de la medida como acostumbraban anteriores titulares de la dependencia.


 Lima Franco fue más allá y dijo que con la medida se hacía valer la palabra empeñada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de apoyar a la Universidad Veracruzana (UV) como lo ofreció desde sus primeros días de gobierno. Además, puntualizó  que el esquema de saneamiento dará inicio a partir de este mismo martes 21 de enero.


 Es decir en caliente y con dinero, no con saliva, ni convenios falsos como el que en su momento les firmó Javier Duarte a los universitarios.


Quizá algunos no haya quedado claro lo que dijo el Secretario Lima Franco en el sentido de que la situación crítica que vive hoy ante el SAT, “No fue culpa de la UV, fue falta de probidad de las administraciones anteriores”


El gobierno actual lo está solucionando, dijo Lima Franco, porque en Veracruz el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene palabra y sabe muy bien que hacerlo es justo y además, porque nos ha ordenado hacer las cosas bien y buenas por la educación y más si se trata de nuestra Alma Mater".


 Al resaltar lo anterior el titular de SEFIPLAN, se le vio reflejado en el rostro, el orgullo que siente de haber egresado de las aulas de la UV en la Facultad de Economía.


 En este acto, el Gobierno de Veracruz le entra de lleno a solucionar problemas heredados por y desde la administración duartista y en las que Yunes Linares decidió ‘patear el bote’ debido más que nada a que las finanzas del estado son sanas y en un año a un año de gobierno se han encontrado y aplicado fórmulas adecuadas para poner orden.


 Con estas acciones se hace justicia y se brinda certeza para recuperar la confianza de todos los veracruzanos afirmó Lima Franco.


 Y de paso, el titular de Sefiplan pidió a la rectora Sara Ladrón de Guevara ser el conducto con la comunidad universitaria y les informe que el Gobernador Cuitláhuac confía en ellos y estará siempre de su lado.


 Sara Ladrón de Guevara agradeció la medida ordenada por el gobernador y dijo que con toda seguridad redundará en la consolidación de la UV como un organismo autónomo y de primer nivel en el país.


 


 


 

 
 
TAGS: Universidad Veracruzana | SAT | Cuitláhuac García Jiménez | José Luis Lima Franco | Política | Veracruz |