Columna Política Express

¡No hubo más sangre!... Segunda revisión del ORFIS también exhibe a Yunes Linares
Por: Redacción
2020-01-30 - 12:49:14 /

Se gastó un dineral por volver a revisar la Cuenta Pública 2018 del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que los diputados locales rechazaron el informe presentado por el anterior Auditor General Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.


El informe del ORFIS de Portilla daba cuenta de observaciones por 4 mil millones 109 mil pesos.


Del Informe del ORFIS de Delia González -revisión del informe de Portilla- las observaciones fueron por 3 mil 667 millones 423  mil  937 pesos.


Interesante que el informe de Portilla marcó observaciones por daño patrimonial para Ayuntamientos por más de 320 millones de pesos, en tanto que el de Delia González apenas superó los 300 millones de pesos. Sin embargo, el número de municipios se incrementó de 125 a 131 municipios entre los informes de Portilla y Delia González.


¿Cómo fue que Portilla no encontró daño patrimonial en los 6 municipios que sí se detectó en el segundo informe?


Cabe señalar que no habría una razón técnica ni financiera válida de las diferencias resultantes entre el informe de uno y del otro Auditor general. Se supone que los dos informes provienen de los mismos datos, comprobantes y Estados Financieros.


Cabe aquí la necesidad de que haya algún peritaje que dilucide el porqué de las diferencias.


Hay que resaltar que en el informe que presentó Delia González, se confirmó el daño patrimonial en rubros como el de los famosos aviadores en el COBAEV por un monto de un millón 287  mil pesos por pagos indebidos a maestros adscritos al Sindicato Único Independiente de Trabajadores del COBAEV cuya líder es la diputada local Erika Ayala Ríos.


Igual se confirmó daño patrimonial en materia de deuda pública y obligaciones del Poder Ejecutivo por 125 millones. Y, en el proceso de refinanciamiento de la deuda pública se detectó un daño patrimonial por 183 millones más.


Vendrá ahora el siguiente paso del Proceso que podría llegar hasta las denuncias penales. 


Esperemos que deciden ahora los diputados. 

 
 
TAGS: ORFIS | Portilla | Delia González | Política | Veracruz |