Principales

EN VERACRUZ… ÉRAMOS MUCHOS Y PARIÓ LA ABUELA
De la columna "Figuras y figurones"
Por: Francisco Licona
2020-02-04 - 21:24:19 /

En los cafés políticos de la capital veracruzana a los sabios bebedores del famoso aromático no les queda ninguna duda que muchas de las Asociaciones Políticas que se lanzaron a la aventura de cumplir con los rígidos requisitos de la normatividad para convertirse en Partidos Políticos estatales y nacionales en Veracruz, se podrían llevar un chasco cuando el OPLE Veracruz y el INE, dictaminen la procedencia de sus peticiones formales. 


Y es que fueron muchas las Asociaciones Políticas que en el mismo tiempo y lugares se lanzaron a buscar personas que se afiliaran a sus organismos políticos.


Muchos pescadores para tan pocos peces, hartos de todo aquello que oliera a Partidos Políticos. 


En la Ley, los requisitos son muchos, muchísimos; pero quizá el más difícil de vencer y por el que muchas de esas AP se podrían quedar con las ganas es la que se refiere a la no repetición de militantes. 


Si alguno de ellos no tuvo cuidado con verificar que sus nuevos afiliados no estuvieran afiliados en alguno de los Partidos Políticos registrados, se llevarán la sorpresa de su vida y se quedarán con el bate al hombro. 


Pero más allá, en los casos que hayan afiliado a ciudadanos que -según ellos- ya habían renunciado al partido o partidos en los que habían militado y no verificaron que hayan sido dados de baja oficialmente en el OPLE o el INE, el susto que se llevarán será mayúsculo.


Sobre todo porque es muy conocido que a los Partidos Políticos tradicionales no les importaba para nada actualizar sus padrones de militantes. 


Las pruebas estuvieron a la vista en las recientes contiendas internas que realizaron varios partidos políticos para renovar sus cuadros directivos. Cuando se hicieron públicos los padrones oficiales del INE, muchos ciudadanos se enteraron de que aún después de tanto tiempo aparecían en el Padrón oficial del Partido al que habían renunciado ‘públicamente’. Y sí, según ellos lo hicieron y hasta quemaron sus credenciales en público e hicieron todo un show expresando los porqués de sus renuncias. Pero oh sorpresa, los partidos no los dieron de baja y ahí seguían vivitos y coleando en los padrones. 


Caso contrario, muchos ciudadanos que jamás habían renunciado, ni se querían ir de ellos; de repente, por algún error, fueron rasurados del Padrón y cuando se presentaron a ejercer su derecho como militantes, simplemente no aparecieron.


Recuerda el caso del PRI de Veracruz. ¿Le suena?


Hasta hace unos días, ocho APs se presentaron ante el OPLE Veracruz a solicitar formalmente su registro y entregaron toda la documentación que les acreditaba haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos… ¡Según sus promotores! 


Pero hasta que el OPLE no cruce los datos de los afiliados y las firmas que cada uno presentó, no podrán cantar victoria. 


Así, los promotores de las Asociaciones Políticas como Bienestar y Justicia Social AC, PODEMOS, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana, Grupo Social Promotor, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y México Libre, todos ellos lo saben, están en una tablita.


Sin embargo, como al Partido que más le conviene la pulverización del voto a nivel nacional o estatal siempre es al Partido en el Poder, no se extrañe que “estratégicamente” se les otorgue el registro a todos lo que así lo solicitaron. 


Simple ingeniería electoral, como la que en su momento impulsó el PRI para pulverizar a la oposición, y que hoy, sin mayor empacho, lo puede actualizar MORENA.


Total, ¿Qué tanto es tantito? Ya éramos muchos y parió la abuela.


@frlicona

 
 
TAGS: |