El escenario de temperaturas para abril-mayo sigue siendo de valores por arriba de lo normal. Las precipitaciones podrían ser menores al promedio de abril, mientras en mayo se tendría déficit en el sur y dentro o ligeramente superiores a la medio del norte al centro.
Persiste una condición neutral del ENSO (sin El Niño / La Niña), la cual puede mantenerse hasta el verano con una probabilidad del 55%.
Marzo concluyó con lluvia acumulada por debajo del promedio en un 75-100% en la mayor parte del Estado.
Por su parte, el modelo CFSv2 sigue mostrando una primera quincena de abril con lluvias inferiores a la media en la mayor parte de la entidad y una segunda quincena con lluvias dentro o ligeramente superiores al promedio. El escenario para mayo es de lluvia dentro o por arriba del norte al centro y menor cantidad en el sur. En ambos meses la temperatura media estaría por arriba del promedio.
Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios. |