Columna Política Express

A LA MEMORIA DE RICARDO OLIVARES PINEDA
Por: Francisco Licona
2020-06-23 - 00:01:40 /

(Columna "Figuras y figurones", de Francisco Licona) 


Fue triste enterarse de cómo la enfermedad vencía cada día a nuestro amigo Ricardo Olivares Pineda. 


Solo algo así lo pudo vencer, porque él siempre fue capaz de librar todos los obstáculos que la vida le impuso. Supo hacer amigos, y muchos, pues fue respetuoso de las ideas de los demás y se le respetó en reciprocidad a sus principios, valores de justicia y de honor, así como por su recio criterio que le valió el reconocimiento incluso de sus adversarios políticos. 


La conciliación fue una de sus mejores virtudes. 


En la política nunca se detuvo, siempre avanzó. Recuerdo que su ingreso en la política fue por motivos muy especiales: ser muy buen estudiante. Algunos que lo conocieron en las aulas opinan que fue un excelente y distinguido estudiante, y que generosamente compartió sus conocimientos con generaciones posteriores aún antes de graduarse de Economista. 


Fue un hombre que supo pasar de la teoría a la práctica, ejercicio que lo llevó a escribir de ello, de la práctica de la economía y de la política. Sus escritos sobre la “Real Politik” en diversos medios de comunicación y libros que escribió dan cuenta de ello. 


Fue un ser humano integro, funcionario honesto a carta cabal; como padre de familia un hombre apegado a ella, quieto y austero en los disfrutes mundanos, hombre de una sola familia que supo formar con su distinguida esposa y sus hijos Nora y Ricardo. Reciban nuestros respetos y un abrazo solidario. Que el Señor les dé la resignación debida.  


El currículum político de Ricardo es impresionante y lleno de aspectos positivos y verticales, pero estas líneas no tienen el propósito de tratar sobre ello sino el de abordar y destacar la parte humana del gran amigo que fue Ricardo.  


En esta triste ocasión quiero recordar la lista de asistencia junto con quienes, esperanzados, compartió Ricardo la gran aventura de ser los primeros economistas egresados de la Universidad Veracruzana, los que abrieron la brecha para muchas más generaciones, a quienes fueron sus compañeros en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana generación 1967-1971, la segunda en la historia de Veracruz: 





    • Diego Sergio Benavides Marín

    • Eulogio Caballero Sánchez

    • Víctor Cruz Sánchez

    • Roberto del Callejo Alejandre

    • Daniel Alejandro García García

    • Librado García Jiménez

    • Ceferino González Llanos

    • Luz Angélica Gutiérrez Bonilla

    • Tomás Gutiérrez Martínez

    • Guillermo de Jesús Inurreta Fuentes

    • Alejandro Juárez Gómez

    • Javier Juárez Sánchez

    • José Manuel López Ocampo

    • César Madrazo Lozano

    • Miguel Martínez Rodríguez

    • Francisco Méndez Sánchez

    • Francisco Javier Meléndez Hernández

    • Dantos Murguía González

    • Ricardo Olivares Pineda

    • Humberto Peña Reyes

    • Lorenzo Ponce Melo

    • Juna José Romo Aguilera

    • Luis Ignacio Silva García

    • Olga Matilde Sobrino Ortiz

    • Juan Agustín Vargas Garza

    • Leonel Vera Pérez

    • Cristóbal Yáñez Pérez 

    • Matías Zaleta Cuervo




En la seguridad que varios de ellos hoy lo están recibiendo allá en las moradas eternas, seguro harán de nuevo una nueva fraternidad de amigos. 


Y como parte del reconocimiento al amigo, estas son algunas expresiones de amistad de algunos de ellos:


José Antonio Reyes González: Así las generaciones cierran su ciclo. Existencial, trascendente. Muchas veces: Anónimo. Sin mayor importancia, pero sus miembros siempre prevalecerán en su realidad o fantasía, de cómo colectivamente se conocieron y vivieron. Se ha ido Ricardo Olivares, quien llenará pláticas y anécdotas contadas por muchos de nosotros. Descansé en paz y en nuestro ánimo y corazón. 


Luis Ignacio Silva García: Se nos adelantó un gran amigo, incansable para hacer amigos e impulsor de proyectos políticos. Me siento muy triste por su partida, pero me siento bien de haber aprovechado su amistad, la gozamos, la vivimos. Anécdotas con él tuve muchas que guardo en mi corazón, me decía ‘el hijo de Aguilera’ se fue otro amigo como otros muy queridos como  Javier Juárez Sánchez, Ceferino Llanos, Eulogio Caballero y Sofía Ortiz entre los que recuerdo. 


Alejandro Soto Domínguez: Desde joven, por su miopía desarrolló muchas facultades, facilidad de palabra, control de sus emociones para conciliar grupos, siempre dando resultados y siempre positivo. Éramos un pequeño grupo y se lograba hacer mucho ruido, tenía esperanzas de recuperación, era un guerrero. Tristeza profunda, se fue un guerrero, luchó hasta el último minuto, mis respeto para su memoria y un abrazo solidario para la familia, en especial para Ricardo Hijo, que siempre amable contestaba mis whasts para enterarme de la salud de mi Amigo. QDEP.


Crisóforo Hernández Cerecedo: Triste noticia la partida de Ricardo, un abrazo solidario a la familia, apenas me recupero de un infierno vivido pero gracias a Dios me voy recuperando. QDEP nuestro querido amigo Richard.  


Santos Murguía González: En la enorme pena que nos embarga el deceso de nuestro querido amigo Ricardo Olivares, un amigo de verdad. 


Eligio Morales Fuentes: Era un buen amigo, nos conocimos, si mal no recuerdo en 1967 en nuestra Facultad de Economía, siempre alegre y dicharachero y haciendo política estudiantil, fue un excelente compañero. Mis más sentidas condolencias a su apreciable familia QEPD.


Daniel Romero Castillo: Ricardo Olivares, con su partida hemos perdido a un gran amigo y político honesto y trabajador. Que en paz descanses, nuestro más sentido pésame a su familia y el deseo de que encuentre pronta resignación.


Sergio López Contreras: Hoy se adelanta un admirable y respetable amigo Ricardo Olivares Pineda, distinguido miembro de la vieja guardia del Priismo Veracruzano, cuya característica era la honestidad, lealtad, congruencia, sensibilidad y gran conciliador político. Siendo uno de los primeros en manifestar su desacuerdo por la integración a cargos de elección popular de los jóvenes exfuncionarios priistas, señalados por los actos de corrupción; fundando con otros militantes que coincidían con  esa ideología, “la Corriente Crítica Democrática“. 


Ismael García Huesca: Lamentablemente perdió la vida el gran amigo y líder Ricardo Olivares Pineda: fundador con otros excelentes políticos de la Corriente Crítica Independiente, impulsor de la Democracia y Político Concertador, muy apreciado por todas las corrientes política a las que ofreció su tiempo completo, nos deja un legado difícil de igualar pero seguiremos sus amigos ese ejemplo Democrático limpio y noble que nos mostró. QDEP nuestro líder y guía: Ricardo Olivares Pineda, mi sincero pésame a la familia y demás amigos. 


Javier Vázquez: Siento una gran pena por la partida de dos grandes líderes morales de la Corriente Crítica, que nos dejaron un legado muy valioso en sus conocimientos, siempre marcando pautas para varios ejercicios políticos; El 18 de junio de 2018 falleció Don Manuel Ramos Gurrión, hoy 22 de junio fallece nuestro también queridísimo amigo Ricardo Olivares Pineda. Junio Un mes inolvidable. Dejaron una huella imborrable y serán seres inolvidables con cariño y mucho aprecio Dios los tenga en su Santa Gloria. Estamos pendientes de un merecido homenaje póstumo a los dos amigos que se nos adelantaron en el viaje sin retorno. QEPD. 


Miguel Ángel Salazar Torres: El H. Colegio de abogados del Estado de Veracruz se une a la pena de la irreparable pérdida del doctor Ricardo Olivares Pineda, nuestro fundador y miembro del Comité Ejecutivo del Colegio de Abogados. El descanso eterno de nuestro hermano y Dios todo poderoso dé resignación a familiares y amigos, nuestro líder fue llamado al encuentro con el eterno todo poderoso. 


Abel Cuéllar Morales: Conocí hace más de 40 años a nuestro amigo RICHARD, siempre atento, caballeroso y un gran amigo, sé de la amistad que los unía con varias generaciones de hombres buenos, soy solidario con los amigos economistas y políticos de la Corriente Crítica. Descanse en paz y resignación para sus familiares. 


Ernesto Velázquez: Sólo me quedo con los buenos recuerdos y enseñanzas que me deja mi gran amigo y experimentado político veracruzano, nuestro hermano, como el afectuosamente nos llamaba, mi admiración y respeto para ti Ricardo Olivares Pineda. Un abrazo fraterno y solidario a su respetable familia.


Nicodemus Santos Luck: Muy lamentable noticia Ricardo compañero de incontables luchas. Q.E.P.D. mi amigo y compadre. A la familia mi más sentidas condolencias


 


Así, seguros estamos que el Señor le abrió las puertas a Ricardo Olivares Pineda, un hombre que vivió plenamente sin dejar deudas, porque dio todo lo que tenía. 


@frlicona

 
 
TAGS: Ricardo Olivares Pineda |