La Oficina de Representación Regional en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población en general vigilar y evitar el abuso en la ingesta de alimentos que contienen grasas y azúcares en exceso.
En este sentido, la ansiedad es uno de los trastornos más comunes que influye en los hábitos alimenticios y se manifiesta desde edades muy tempranas (15 años), más en mujeres que en hombres; aunque tiene su prevalencia más alta entre los 25 y 45 años de edad, explicó la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 61, Diana Villalba Escobar.
De este modo, la especialista informó que durante los atracones de comida, se llegan a consumir grandes cantidades de azúcares en postres dulces como helado, pastel, flan o comida rápida, como hamburguesas y pizza, entre otros.
También se suele aumentar la cantidad de alimentos que se consumen normalmente, es decir, se consume el doble y hasta el triple, incluso en los “asaltos al refrigerador” durante las noches.
Asimismo, Villalba Escobar mencionó que existen diversos factores que pueden conducir a este trastorno: biológicos que estén relacionado con alguna enfermedad, ambientales como estresores ambientales, mayor hipersensibilidad y una respuesta aprendida, y los psicosociales en situaciones de estrés, ambiente familiar, experiencias amenazadoras y preocupaciones.
Este último factor, podría generar problemas por factores como la pandemia COVID-19, desempleo, la cancelación de reuniones sociales y el confinamiento en sí, que en algunos casos llegan a conducir a este trastorno de ansiedad, lo que depende de la personalidad de cada individuo, afirmó la especialista.
Si se padece este trastorno alimenticio, se debe crear una rutina estructurada, tratar de realizar la vida como antes del confinamiento, es decir, despertar temprano, realizar las actividades laborales o del hogar y dormir ocho horas diarias durante la noche; si aun así, no se logra cambiar la situación, se debe buscar apoyo especializado, en este caso, existe una línea IMSS de atención psicológica telefónica: 800 2222 668, opción 4.
Para finalizar, Diana Villalba Escobar invitó a la población en general a llevar una dieta saludable y nutritiva, que ayude al sistema inmunológico, realizar actividad física diariamente, llevar una correcta rutina de sueño y elaborar un plan de actividades con la familia, distribuir las tareas de manera equitativa, sin olvidar seguir las medidas que las autoridades sanitarias recomiendan para prevenir el contagio de COVID-19. |