Columna Política Express

Veracruz mejora en cuanto al Secuestro y en general se ve bien en el Semáforo Delictivo en 2o trimestre 2020
Por: Redacción
2020-08-06 - 12:32:54 /

En los primeros meses de este 2020, las cifras del Secuestro en Veracruz aún se mantenían altas. 17 secuestros registrados en enero, 15 en febrero y 16 en marzo, mantenían al Estado en Semáforo Amarillo según el Semáforo Delictivo. 


Sin embargo, a partir del segundo trimestre del año, de acuerdo a dicho Semáforo, las cifras del secuestro en Veracruz han bajado considerablemente lo que nos coloca ya en Semáforo Verde. Con 8 secuestros en abril, 10 en mayo y 8 en junio, en general hacen que las principales zonas del Estado se encuentren en semáforo verde. 


Claro, uno quisiera que hubiera CERO secuestros, sin embargo, es de reconocer la enorme disminución de los mismos en el segundo trimestre del año. Lo anterior, sin duda alguna gracias a los esfuerzos en la materia en la presente administración. 


Basta ver los comunicados diarios de la Secretaría de Seguridad Pública para percatarse de los resultados. Todos los días se informa de detención de delincuentes, presuntos secuestradores, vehículos recuperados, armas decomisadas, entre otros. 


El robo a vehículo, por cierto, también ha disminuido considerablemente. Para junio de este año se registraron 547 robos, pero la cifra de vehículos recuperados también ha sido alta. 


El trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, ha sido arduo y, como debe ser, no para. 


Lo hemos comentado en este mismo espacio en varias ocasiones, que muchas veces la percepción no corresponde al cien por ciento a la realidad. 


Aún falta mucho por hacer, pues el semáforo (al ser cambiante mes con mes) da semáforos rojos en algunos delitos para junio 2020, como en homicidio y extorsión. Sin embargo, hay visos de mejoría en el segundo trimestre del 2020 con relación al primer trimestre, y sobre todo con relación al año pasado y los anteriores. 


Ha sido un trimestre difícil en casi todos los rubros a nivel nacional, incluso en los temas económicos, pues la pérdida de empleos ha sido brutal. Tan solo en el segundo trimestre se perdieron en Veracruz 44,146 empleos formales, mientras que la informalidad subió de 61.3 a 61.6%. Sin embargo, pese a la difícil situación de pobreza y desigualdad laboral, los índices delictivos en Veracruz están siendo controlados y no aumentan en la medida en que los catastrofistas y agoreros del pasado lo festinan. 


Mucho se habló, por ejemplo, de que en las cárceles del Estado de Veracruz había brotes masivos de coronavirus, lo cual fue descartado por instituciones como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Hubo contagios, efectivamente, en algunos penales pero Federales, que no son de la competencia estatal. ¿Por qué? Porque aquí en Veracruz se dispusieron oportunamente medidas de confinamiento y protocolos de cuidado desde los días primeros de la epidemia en México. Incluso, los penales de Veracruz fueron pioneros en estas medidas en el país y otros estados y la Federación las replicaron. Claro, nadie está exento del riesgo, pues este virus es imposible de frenar, pero lo que ha quedado demostrado es que hay interés de parte de Seguridad Pública para atender a los internos y cuidar su salud. 


Así, poco a poco se van viendo resultados también en la materia en Veracruz. ¿Que falta mucho? Sí, claro, no se puede cambiar todo de la noche a la mañana, pero ahí la llevan. 

 
 
TAGS: Veracruz | inseguridad | Hugo Gutiérrez Maldonado | penales | covid | secuestro | robo vehículos |