Columna Política Express

14 Recomendaciones urgentes: hacia un segundo intento de control de la pandemia (+Documento completo)
Por: Redacción
2020-09-10 - 14:18:51 /

El documento que presentaron en días pasados seis ex secretarios de Salud en México, ha sido muy cuestionado pero no extensamente analizado. 


Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón, junto con cuatro decenas de ciudadanos más, apoyaron tiempo, inteligencia y experiencia para pensar en México y la difícil situación de la epidemia del COVID-19. 


Dicha aportación es un documento de casi 150 páginas que culminan en 14 “Recomendaciones urgentes: hacia un segundo intento de control de la pandemia”. 


Dicho esfuerzo, por cierto, fue minimizado por el doctor Hugo López-Gatell e incluso fue ridiculizado con ironía en la conferencia vespertina de este miércoles 9 de septiembre. 


Sin embargo, más allá de eso, ¿Ya leyó Usted el documento? ¿Sabe cuáles son esas 14 recomendaciones? Algunas ya se llevan a cabo en estos momentos, otras no tanto, por lo tanto, aquí le dejamos un concentrado de las mismas: 


1. Prepararse para convivir con el virus durante un largo tiempo. En agosto, la OMS ha declarado que el control de la pandemia en el mundo, haciendo bien las cosas, ocurrirá en el plazo de dos años. 


2. Recolección de la mayor cantidad de datos y de la mejor calidad posible. Conformación de una base de datos nacional de contagios y de contactos, ubicación e intensidad, en la que se recopile la mayor información posible, fundamento indispensable de las estrategias siguientes. 


3. Hacia una epidemiología de precisión. Es preciso ejecutar una campaña nacional de pruebas, tanto de infección (PCR) como de anticuerpos (serológicas), todo lo amplia que nos sea posible para alcanzar un nivel de representatividad suficiente y conocer el movimiento real que el nuevo coronavirus ha desplegado en la sociedad mexicana. 


4. Encuesta serológica a los mexicanos. Revelar qué porcentaje de la población mexicana carece de anticuerpos contra el coronavirus, cuántos sí los tienen pero no sufrieron síntomas y qué porcentaje es todavía susceptible a contagiarse. 


5. Plan nacional de ocho semanas para controlar la pandemia. Un nuevo periodo extraordinario de seis a ocho semanas para el genuino control de la epidemia (el tiempo promedio que han necesitado otros países en ese objetivo). 


6. Modificar la directriz “Si te sientes mal, quédate en casa”. Ha sido fuente de muchas confusiones y equívocos, de fallecimientos que pudieron evitarse: casi 80% de las personas que han muerto durante la epidemia carecieron de la atención especializada requerida. 


7. Mejorar y unificar la atención a los enfermos. 


8. La disciplina social determinará (también) el control de la epidemia. Especialmente, el uso generalizado y obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y cerrados, la higiene frecuente de manos y la distancia física. Y evitar en la medida de lo posible las tres “C”: lugares cerrados, congestionados y encuentros cercanos. 


9. Más allá del sistema de salud: la política y la cooperación gobierno-sociedad. La coordinación entre gobiernos y la comunicación masiva adecuada. 


10. Una política económica que haga posible quedarse en casa. Las propuestas como el Ingreso Vital (instrumentado en Brasil) pueden ordenar una política de ese tipo para los días y semanas necesarias de nuevo confinamiento. 


11. La mejor ciencia y los mejores científicos de México contra la pandemia. 


12. Una vigorosa ley de cuarentena para la coordinación institucional y la disciplina social. El Poder Legislativo puede y debe intervenir en esta nueva política pública, atendiendo el hecho de que no estamos ante la única ni la última pandemia que enfrentará el mundo y nuestro país. 


13. Campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza estacional. 


14. Preparar la logística de vacunación. El principio de transparencia y máxima publicidad deben acompañar el proceso; especialmente delicados son los criterios de prioridad acerca de quiénes y por qué les serán aplicadas las vacunas. 


Seguimos en un pasaje de incertidumbre, dolor y miedo. Lo más probable es que esta circunstancia se prolongue. Son tiempos oscuros, a los que sólo podremos gestionar con la razón. 


El pensar que una revaluación de la estrategia es innecesaria conllevaría a validar que lo que se hace actualmente, todo, está bien hecho. El ser humano y las políticas gubernamentales son falibles, por lo que el buscar nuevas opciones y alternativas de solución no deben ser minimizadas ni rechazadas a priori tan solo por provenir de personajes que estuvieron en tiempos pasados al frente de la administración de la salud. 



 


 


 

 
 
TAGS: ex secretarios salud | López-Gatell | COVID | recomendaciones urgentes | coronavirus |