Columna Política Express

Lo que muchos padres no querrán que sus hijos sepan… ¡El ‘chanclazo’ te convierte en una delincuente!
Por: Redacción
2020-09-24 - 09:26:44 /

Este importantísimo tema que quizá debió ser consensuado con los mexicanos y que los legisladores acaban de aprobar es digno de análisis, pero no otro particular y arbitrario sino de uno popular, porque quizá sea mucho más importante que el querer o no que se enjuicie a los expresidentes.


El punto coloquial es  “No más chanclazos”


Y se trata de que senadores y diputados de este país aprobaron sanciones contra quien golpee a los niños; así, sin ton ni son, apoyados quizá en estudios muy científicos, pero que no fue puesto a la consideración de los mexicanos para siquiera decir las salvedades del caso.
Seguro que hoy el tema será motivo de conversación en la mayoría de las familias mexicanas.

¿Será que en la mayoría de los hogares suceda como para reformar leyes y códigos que ya lo reprobaban? ¿Están totalmente seguros señores y señoras legisladoras?


El Senado de la República aprobó imponer sanciones a los padres, madres y tutores que recurran a métodos violentos como forma de castigos correctivos en contra de niños, niñas y adolescentes.


En la justificación del dictamen se señaló que no se autoriza más el uso de castigos corporales (todo acto en el que se utilice la fuerza física) ni el trato humillante (cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador o de menosprecio).


O sea que antes estaba autorizado. ¡Siempre ha sido y será negativo el uso de castigos corporales!


“¡No más chanclazos!


¡N0 más cinturonazos!


¡No más violencia física como método correctivo para niñas, niños y adolescentes!


¡No más castigos corporales y humillantes!


Se trata de una reforma a dos instrumentos legales:


1)      Se reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes


2)      El Código Civil Federal


Llama la atención que las sanciones de las que hablan los señores legisladores son correctivas y no penales. Es decir pura saliva pues qué Ley de los hombres podrá ‘educar’ a padres golpeadores más allá de lo que los has podido educar las propias creencias religiosas.


Asimismo, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad.

Debe haber alguna manera de evitar confusiones que seguro se darán. Pues no es lo mismo la corrección de los hijos que golpearlos como se sabe que se da en la sociedad. La sociedad no aprueba el maltrato a los hijos, ¿pero será así como se podrá evitar?


Pero se insiste, este era un tema mucho más prioritario como para llevar a una consulta popular mucho más que la de si se enjuicia o no a los expresidentes.


Al menos, durante un debate nacional del tema y con la mayor difusión posible se estaría enviando un mensaje más efectivo a padres para dejar de utilizar los métodos que hoy se han declarado fuera de la ley y convierte potencialmente a todos los padres, madres o tutores.


Al aprobar estas reformas ¿no se estarían proyectando los señores y señoras legisladoras?

Opine, no se quede callado.


 

 
 
TAGS: Chanclazo | maltrato infantil | Política | Veracruz |