Columna Política Express

Omisión o colusión por parte de la SIOP de Elio Hernández. Pobladores toman carretera Xalapa-Coatepec
Por: Redacción
2020-09-24 - 13:36:11 /

En la mesa de los sabios bebedores de café alguien preguntó ¿Qué es la ingobernabilidad? Y uno de los sabios bebedores de café le respondió: es una situación política que se manifiesta en circunstancias persistentes de gran intranquilidad nacional general. Circunstancias graves de convulsión, desorden y perturbación. Sin embargo, hay circunstancias también que intranquilizan a la comunidad y cuando ello sucede por el desorden o la perturbación social se le ha dado en llamar ingobernabilidad. 


Desde ese punto de vista, la sociedad se irrita por la presencia de  manifestaciones violentas en las que no se aplica la ley, por lo que se llega a presumir la ausencia de la autoridad, se llega al desorden y a la perturbación de la paz pública, es decir, se cae en actos de ingobernabilidad. 


Lo anterior sale a colación porque hoy un grupo de personas cerraron por dos horas la vía corta de la capital Xalapa a Coatepec, a la altura del tramo conocido como los ‘Arenales’, afectando a miles de personas que a diario deben transitar por esa carretera. Y, aunque el motivo parece ser justo, el cerrar la circulación no es la solución. 


¿En esta vialidad suceden muchos accidentes? Cierto. 


¿Los afectados luchan batallas inganables para que les resarzan los danos?  Cierto. ¿La reconstrucción realizada por Miguel Ángel Yunes Linares quedó mal desde el inicio? Así parece. 


Pero para eso existen las autoridades y los peritajes, para determinar si los accidentes se deben a errores en el proceso constructivo de la carretera o a la falta de pericia de los conductores. Y de resultar lo primero, el Gobierno del Estado (por ser carretera estatal) tendría la obligación de reparar el daño (aunque no la hayan construido los actuales) y aplicar la ley a quienes la construyeron, y a la vez dictar toda clase medidas preventivas mientras tanto se repara. 


Pero no ha sucedido lo anterior, la excelsa solución de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas es garantizar la instalación de reductores de velocidad. O sea, no arreglan el problema y solo lo parchan, pues esa no es la solución plena al problemón que dejó el gobierno anterior. 


Si el dictamen y los estudios que ya se han realizado indican que hubo errores constructivos y se usaron materiales no adecuados, se debe aplicar la ley en contra de quienes no tuvieron el cuidado de hacer la carretera de acuerdo a los criterios constructivos vigentes. 


Como lo anterior no se ha realizado -ni al parecer se piensa hacer- a eso se le llama aquí y en china: ingobernabilidad y colaboración con la impunidad. 


Y por otra parte, si el problema real es la impericia y la velocidad, entonces la Dirección de Tránsito es la que debe intervenir para evitarlo. Aún así, antes de la reconstrucción no había tantos accidentes como ahora.  


Los canillazos de la mañana se los llevan las autoridades actuales de la SIOP a cargo de Elio Hernández Gutiérrez por hacerse de la vista gorda ante un caso de evidente corrupción, impericia y causante de pérdida de vidas humanas. 


 

 
 
TAGS: Elio Hernández Gutiérrez | SIOP | carretera Xalapa Coatepec | libramiento | arenales | accidentes |