Columna Política Express

Las Finanzas de Veracruz en buenas manos con Lima Franco al frente.
Por: Redacción
2020-10-02 - 14:27:25 /

Hay cosas que fácil se olvidan, sobre todo cuando el caos se resuelve.


¿Recuerdan que el tema de los discursos de campaña rumbo al 2016 y el 2018 era el caos de las finanzas públicas en Veracruz que hicieron famosa la ‘licuadora’ de Javier Duarte de Ochoa y sus más de uno secretarios de finanzas y que habían dejado las arcas temblando y con fuerte déficit?

¡Un diagnóstico de caos financiero desolador que a ultranza se pensaban cubrir con más deuda o algún subsidio especial de la Federación!


Miguel Ángel Yunes Linares, lo único que alcanzó a realizar fue una reestructuración mediocre y costosa, pero al final de cuentas no pudo resolver tan complicado  y espinoso tema.


Sin embargo, a dos años de la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez y con José Luis Lima Franco, un economista veracruzano surgido de la Facultad de Economía de la UV con quien la cosa cambió diametralmente.
Las empresas internacionales calificadoras de la deuda pública ponían a Veracruz un día sí y el otro también, con tremendas etiquetas rojas. Veracruz no era digno de recibir créditos nuevos puesto que su cartera crediticia se encontraba a tope.


¡Hoy el tema de las finanzas públicas ya no es un problema para Veracruz, al contrario, es materia de satisfacción luego de las medidas reales de austeridad emprendidas, de la planeación y del esfuerzo por mejorar los niveles y costos de la enorme deuda que los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes le dejaron al estado,  y que mediante una reestructuración bien pensada y mejor lograda; por primera vez Veracruz respira y ha logrado que los tres principales indicadores del Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera estén en verde como recientemente lo afirmó el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco.


La meta para el 2024 es que Veracruz alcance una calificación ‘AA’ cuando se recibió el Estado en una riesgosa calificación ‘B’ que reflejaba un estado precario con endeudamiento desmedido se anuncia en Sefiplan.


Lima Franco habla ahora que lo anterior mejora la calificación crediticia y por ende, la entidad se vuelve en un nicho ideal para invertir, más en época de crisis, “con estos ajustes podemos atraer inversiones y enfrentar el 2021”.


El secretario recuerda a Política al Día que la entidad llegó a tener una calificación “B” debido que las finanzas locales se dejaron en un estado precario y “con endeudamiento desmedido”; por ello, el objetivo de la actual administración, encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, es llegar en el 2024 a una calificación “AA”. 'Vamos en el mejor de los caminos con un escenario sólido para impulsar el desarrollo de Veracruz', terminó diciendo Lima Franco.


Quizá por todo ello, algunas voces por ahí ya encartan y le ven tamaños a Lima Franco para mayores oportunidades.


 


 

 
 
TAGS: José Luis Lima Franco | Cuitláhuac García Jiménez | Sefiplan | Política | Veracruz |