Principales

ROCÍO NAHLE SUEÑA CON ZACATECAS Y AL MISMO TIEMPO CON VERACRUZ, A PESAR DE TODO.
De la Columna Figuras y Figurones
Por: Francisco Licona
2020-10-02 - 18:17:04 /
Sin duda que para no pocos veracruzanos (y sobre todo a los Morenos de las alas radicales) les ha de haber caído como una coca en el desierto el enterarse que medios nacionales candidatean a Norma Rocío Nahle García como aspirante a la gubernatura de Zacatecas, su tierra natal. 

Sin embargo, es muy probable que ir en pos de esa aventura será porque se lo ordenen desde Palacio Nacional, puesto que políticamente tiene muchos fantasmas en su contra que le hacen ver un camino difícil y empedrado, tanto para Zacatecas como para Veracruz. 

En Zacatecas no la tendrá fácil por estar totalmente desarraigada de esas ricas tierras de la piedra de cantera y plata. Cierto que ahí tiene enterrado el cordón umbilical a los pies del cerro de la Bufa y por sus venas corre sangre zacatecana, pero ahí se va a topar con un peleador callejero como lo es el hermanito del Senador Ricardo Monreal Ávila de nombre David, quien lleva tiempo trabajando la plaza y se encuentra ubicado en las encuestas locales con muchas probabilidades de ganar. 

Y en Veracruz es totalmente lo contrario en cuanto al arraigo, ya que ha representado a Veracruz en el Congreso Federal como diputada  y senadora. Sin embargo, es bien conocido que no es muy popular entre la tropa, a pesar de estar tan cerca del Presidente como parte de su cuerpo cardenalicio. Además, de que como titular de Energía le ha puesto obstáculos a Veracruz en cuanto a la disminución de los cobros de la energía eléctrica, bandera que el otro senador por Veracruz -Ricardo Ahued Bardahuil- se ha echado al hombro y ganado simpatías por ello. 

Es decir, Norma Rocío no las tiene todas consigo como para enfrentar una elección popular, ni en Zacatecas ni en Veracruz, a pesar de que a su corazoncito late por Zacatecas pues cuando en una gira como titular de Energía por Zacatecas se le preguntó si tenía intenciones de ir por la gubernatura de Zacatacas en el 2021, respondió: “¡Ah caray!” (...) “soy zacatecana de nacimiento, yo estoy cubriendo ahorita la Secretaría de Energía y vamos a trabajar fuerte en eso”. 

Por ello es que quizá se le esté mencionando muy fuerte en la capital del país, no en Zacatecas, para intentar gobernar a su pueblo. 

El problema es que AMLO ya les marcó como plazo fatal, a cualquiera de sus colaboradores que desee ir por algún cargo de elección popular, hasta fines de este mes de octubre para que renuncien pues no permitirá que se utilice la estructura del gobierno para favorecer a algún partido o candidato. 

Así que octubre será para algunos que están pensando en la sucesión de Cuitláhuac, como un dolor de estómago si no renuncia y una inmensa alegría si lo hace. 

La moneda está en el aire. Pero una mala decisión de Norma Rocío la podría dejar sin hacha, calabaza y miel. 

@frlicona
 
 
TAGS: Figuras y Figurones | Rocío Nahle | Zacatecas | Política | Veracruz |