Columna Política Express

Se le armó la rebambaramba a Joaquín Guzmán Avilés en el Consejo Político Estatal del PAN
Por: Redacción
2020-10-24 - 13:46:17 /

Panistas de Veracruz están a punto de incendiar (metafóricamente hablando) uno de los salones del Salón Ghal en Xalapa debido a que su presidente Joaquín Guzmán Avilés se quiere ‘agandallar’ todas las Comisiones del Consejo Estatal azul. 


Esta mañana los panistas se encuentran en pleno aquelarre con miras a la elección del 2021 y las críticas en contra de su presidente del CDE están que arden. 


Lo anterior porque en su discurso de apertura en la instalación del Consejo Político Estatal, Joaquín Guzmán Avilés propuso que el Partido se abra a las alianzas políticas con otros partidos, argumentando que en el 2018 lograron llevar al triunfo para gobernador a su candidato Miguel Ángel Yunes Linares. 


Fue por ello que la mayoría de consejeros respingó y le exigieron congruencia a su presidente, pues cuando estaba en campaña para acceder a la Presidencia y luego durante su discurso de toma de posesión, una de sus ofertas más fuertes y aplaudidas fue precisamente el “No a las alianzas” con otros partidos. 


¡Congruencia! ¡Congruencia! Fue el grito unánime que se escuchaba en el salón. 


Hay que recordar que la instalación del actual Consejo Político 2019-2020 fue validado ya desde el año pasado pero no se había podido abrir por algunas inconformidades e impugnaciones debido, entre otras cosas, a la postulación como Consejera de Shiara Tenda Haces, la cual se objetó por no reunir los requisitos de elegibilidad.  


Finalmente el Tribunal validó la impugnación y en la actual sesión se ocupó la plaza con el nombramiento de quien en la elección le seguía en la votación. 


Sin embargo, los gritos de rechazo a Joaquín Guzmán continuaron cuando se pasó al punto del orden del día para nombrar a los propietarios de las diferentes Comisiones del Consejo. 


Joaquín Guzmán Avilés propuso a puro consejero afín a su grupo político y se volvió a armar la rebambaramba. 


Pepe Mancha, expresidente del CDE, tomó la palabra para echarle en cara al presidente que si bien las alianzas con otros partidos fue exitosa en el 2018 primero se dio una alianza entre las diferentes fuerzas internas del PAN y eso es lo que no se ve ahora, pues ha dejado fuera a todos y formado un club personal de Guzmán Avilés. 


Y es que los titulares de las Comisiones en el Consejo serán los que finalmente decidan si las alianzas se concretan o no, mediante las cuales Joaquín busca se le aprueben ciegamente las alianzas con otros partidos políticos rumbo al 2021. 


La opinión que corre y temen los consejeros no afines al grupo del ‘Chapito’ es que finalmente Joaquín se saldrá con la suya pero eso ahondará más las diferencias internas y pondrá en peligro el triunfo que esperan tener en el 2021 junto con otros partidos. 


La reunión de Consejo Político azul sigue su curso, pero se espera que de ella el PAN salga más dividido que de costumbre.

 
 
TAGS: |