Para algunos ha sido una mala decisión del presidente Andrés López Obrador apoyar la eliminación de fuero presidencial, pues las fuerzas opositores a su Plan de Gobierno no son pocos y los que incluso exigen su renuncia no han frenado de insistir en ello.
La reforma que este día fue aprobada en el Senado de la República permitirá imputar y juzgar al Presidente por corrupción, delitos electorales y traición a la patria, entre otros delitos por los que pueden ser juzgado cualquier mexicano.
Y es que aunque en esta ocasión se ha reformado la ley para que los presidentes dejen de tener total manga ancha para hacer y deshacer en el gobierno, para nadie es un secreto que la medida podría no durar mucho en caso de que acceda al poder alguien que no esté de acuerdo con carecer de fuero y promover que se le regrese el fuero presidencial.
Así, en un día histórico –que quizá solo se le aplique a López Obrador y lo lleve a la cárcel ‘mientras viriguan’-, el Senado de la República aprobó el dictamen correspondiente con 89 votos a favor y 23 en contra.
Lo que sigue es turnar la iniciativa de reforma a los Congresos locales, para continuar el proceso legislativo.
De aprobarse como se vislumbra, veremos cuántos sexenios dura vigente. |