Columna Política Express

Temerarias acciones de presión de la CFE Zona Xalapa, ponen en riesgo a condóminos y a enfermos COVID-19
Por: Redacción
2020-12-16 - 19:27:17 /

Este miércoles 16 de diciembre, personal de la CFE Zona de Distribución Xalapa, pusieron en riesgo a la población xalapeña al actuar de forma unilateral e irresponsable. 


Los hechos se dieron en el Fraccionamiento La Giralda, Colonia El Olmo, donde una discrepancia por un adeudo de la factura de electricidad de áreas comunes, sacó a relucir actitudes porriles, arbitrarias y temerarias por parte de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad. 


Dicho fraccionamiento, que alberga alrededor de 250 casas habitación y una población de alrededor de 1000 condóminos, fue objeto de una acción a todas luces ilegal y fuera de todo protocolo, cuando los empleados de la CFE decidieron unilateralmente y sin mediar orden judicial de por medio, cortar el suministro eléctrico a TODO el fraccionamiento y dejando sin energía a personas que en esos momentos hacían Home office, estaban tomando o dando clases, y lo que es peor, que algunos necesitaban la energía eléctrica para suplir sus necesidades derivadas del COVID-19. 


Lo que la CFE tenía que hacer era cortar el servicio eléctrico sólo en las áreas comunes y el alumbrado público… pero como no podían hacerlo desde afuera del fraccionamiento, decidieron amedrentar y presionar a los vecinos cortando todo el suministro desde el transformador de afuera del lugar. 


El problema, y en lo que no pensaron los poco racionales empleados de la CFE impulsados por el jurídico de la Zona Xalapa, es que dentro del fraccionamiento había cuando menos un enfermo de COVID-19 que necesitaba la electricidad. 


Dicho enfermo tuvo que ser trasladado en ambulancia del Gobierno del Estado al hospital, pues por su delicado estado de salud no podía permanecer así en su domicilio. 


La actuación de parte de los empleados de la CFE Zona Xalapa, en este caso, raya en lo temerario, pues -se insiste- actuaron fuera de todo protocolo y sin mediar ninguna autorización judicial para “presionar” a los condóminos, a los cuales depués de varias horas "accedieron" a reconectar la electricidad en los hogares con la condición de que se acerquen a las oficinas de la CFE para dialogar y arreglar el problema. 


¿De qué se trata? ¿Que las pérdidas de facturación de la CFE se comiencen a cobrar intimidando y presionando? Lo que tengan que cortar que lo corten, pero los domicilios no tienen ningún adeudo. 


No son pocos los condóminos los que hablaron a la Comisión para exponer su queja, pues las casas están perfectamente contratadas y los domicilios no tienen adeudos. Aunado a lo anterior seguramente habrá las quejas correspondientes ante la PROFECO y, obviamente, se espera que la salud del condómino que tuvo que ser trasladado en ambulancia no se agrave y se recupere pronto. 


¿A qué genio de la Zona de Distribución Xalapa se le ocurrió autorizar semejante acción? Porque algo queda claro, los trabajadores que hicieron el corte debieron obedecer órdenes. 

 
 
TAGS: CFE | Zona Xalapa | Distribución | La Giralda |