Como se había advertido en este espacio, todo parecía indicar que Namiko Matzumoto Benítez iba a ser ungida nuevamente como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.
Lo anterior se confirmó este jueves cuando la LXV Legislatura la designó como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para un segundo periodo, que abarca del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026. Con 40 votos, el Pleno avaló la continuidad de la actual titular al frente del organismo autónomo.
La terna final estuvo integrada por Irvin Uriel López Bonilla, Namiko Matzumoto Benítez y Gustavo Souza Escamilla.
Realizada la votación y habiéndose obtenido el resultado aprobatorio, el diputado Alexis Sánchez García y las diputadas Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, presidente, secretaria y vocal de la Comisión mencionada, respectivamente, condujeron hasta el Recinto Oficial de Sesiones a la ciudadana Namiko Matzumoto Benítez, donde la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, le tomó la protesta de ley.
Con esto, Namiko Matzumoto estaría haciendo historia, pues habría transitado ya desde la administración Duartista, luego la Yunista, y ahora incluso sobrepasará a la administración Cuitlahuista, pues estará en el cargo hasta el 2026. |