Los métodos anticonceptivos y la decisión de no querer más hijos, es algo que compete tanto a hombres como a mujeres, y ambos tienen la capacidad de decidir sobre la protección durante su vida sexual y acciones a tomar.
La vasectomía sin bisturí es una microcirugía ambulatoria que se practica a los varones, como un método anticonceptivo permanente para quien ya tiene el número de hijos deseado.
El procedimiento consiste en aplicar anestesia local, para así localizar los conductos deferentes, los cuales se pinzan, ligan y cortan para impedir el paso de los espermatozoides.
Pero éstos se siguen produciendo y son absorbidos por el organismo, explicó el encargado del programa de planificación familiar, doctor Luis Fernando Rivera Batista, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66.
Para realizarse una vasectomía no se necesita cumplir con requisitos de salud específicos, solo estar seguro de la decisión tomada, ya que es un método permanente y no hay manera de revertirlo.
Rivera Batista comentó que este tratamiento puede realizarse en cualquier momento, aún durante la emergencia sanitaria por COVID-19, al mantener estrictas medidas de higiene antes, durante y después del procedimiento.
El especialista recomendó acercarse a su UMF para un mejor asesoramiento del procedimiento, y no tener miedo de preguntar cualquier duda al respecto. |