Este martes, las autoridades sanitarias mexicanas han dado luz verde a la sexta vacuna contra el covid-19, esto en un intento por acelerar la campaña de vacunación en el país.
Covaxin, se une a CanSino, Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, farmacos que han sido autorizados en el país y de los cuales se han aplicado casi los 10 millones de dosis.
Hasta el momento se ha hablado mucho de las anteriores, pero esto es lo que se sabe de Covaxin:
- Es desarrollada por la empresa de biotecnología Bharat Biotech en conjunto con el Consejo Indio de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Virología de India.
- En marzo de 2021 la vacuna demostró una eficacia de 81% para prevenir el COVID-19. En el análisis intermedio de las pruebas fase 3 (con 25.8 mil participantes) se observó este porcentaje en aquellas personas que no habían enfermado anteriormente de COVID-19.
- La vacuna Covaxin recibió ‘luz verde’ para pruebas fase 1 y 2 en humanos desde julio de 2020 y desde esa fecha, ha avanzado de manera positiva.
- Covaxin requiere de un régimen de dos dosis. La segunda dosis debe ser aplicada 28 días después de la primera dosis.
- No necesita temperaturas bajo cero. Las dosis se mantienen estables y sin problemas en temperaturas entre 2 y 8 grados Celsius.
- Covaxin es de las ‘vacunas inactivadas’, es decir que contienen virus muertos, los cuales no infectan a las personas pero sí instruyen al sistema inmunológico para que desencadenen una reacción defensiva contra una infección, en este caso el COVID-19.
- Covaxin también demostró ser efectiva ante variantes de COVID como la del Reino Unido.
- México es el segundo país del continente americano en aprobar Covaxin, el primero fue Guyana.
Con información de El Financiero. |