Columna Política Express

Veracruz pagará en breve adeudos de Duarte con el SAT y el ISSSTE.
Duarte dejó de pagar 32 mil millones de pesos.
Por: Redacción
2021-04-19 - 14:14:14 / Veracruz

José Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz dijo a Política al Día que con el fin de quitar presiones a las finanzas de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, logró un Acuerdo de colaboración administrativa con el SAT. 


En breve -mayo y junio- dijo Lima Franco, se firmarán los Convenios respectivos de reconocimiento de adeudos y formas de pago con Arturo Herrera, titular de la SHCP, y con Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE. 


Lo anterior debido a pasivos heredados por 32 mil millones de pesos con el gobierno federal cuyas multas, actualizaciones y recargos afectan las finanzas del Estado debido a que, principalmente durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, no solo se dejó de pagar a proveedores, contratistas y municipios, sino que también se le dejó de pagar al SAT y al ISSSTE; además de la falta de pago a pensionados y a la nómina de maestros. En general ‘fue una mala administración’ abundó el secretario Lima Franco. 


Lo del SAT fue algo muy grave pues se dejaron de enterar en su tiempo 20 mil millones de la recaudación del ISR de los cuales se pagarán 11 mil en 2021 y otros 9 mil millones en el 2022 para dejar de pagar multas, actualizaciones y recargos que implicaban nos retuvieran casi mil millones anuales de participaciones federales, una deuda de nunca acabar. Con ello, afirmó el titular de Sefiplan, se tendrá más liquidez para mejorar la infraestructura pública y la vida de los veracruzanos. 


Y por lo que hace al adeudo con el ISSSTE dijo Lima Franco ‘nos preocupaba mucho resolver, por ser aportaciones que se retuvieron en tiempos de Duarte a los trabajadores y no los enteró. Aquí el propósito del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez es saldar este adeudo en los próximos 15 años y regularizar las aportaciones de los trabajadores del Estado y que los ahorros se vean reflejados en la construcción de hospitales. Aquí, el Convenio es a 15 años y se pagará con recurso estatal para regularizar las aportaciones de los trabajadores del Estado. La intención, en este esfuerzo del gobierno del Estado es que los ahorros se vean reflejados en que se puedan construir más hospitales”, concluyó el titular de Sefiplan, José Lima Franco. 

 
 
TAGS: |