Funcionarios del Departamento del Tesoro en Estados Unidos están preocupados por la fuerza del peso mexicano frente al dólar y que por ejemplo en el 2020 México haya cerrado con una favorable Balanza Comercial con Estados Unidos de más de 100 mil millones de dólares y una tendencia favorable que se mantuvo en los primeros dos meses del 2021.
México ha dejado de comprar a Estados Unidos.
Además México ha tenido un superávit comercial mayor a 20,000 mdd con Estados Unidos durante el gobierno de la 4T -1999 y 2020- que ha mantenido un superávit en cuenta corriente promedió 2.4% (respecto al PIB)
Sin embargo, mientras otra cosa no sucedem Janet Yellen responsable del Departamento del Tesoro norteamericano decidió ponerle el ojo a México mediante un monitoreo de sus operaciones cambiarias pesos por dólar debido más que nada a una supuesta intervención en el mercado cambiario, el superávit de cuenta corriente de al menos del 2% o un superávit comercial abultado.
Empresas especializadas como Moody’s Analytics en voz de su director Alfredo Coutiño estiman que la situación se debe a la política de austeridad del gobierno mexicano y al clima hostil para la inversión privada. |