Columna Política Express

IMSS y el ISSSTE quebrados: Ni consultas, ni medicamentos, ni operaciones.  
Prácticamente son dos elefantes blancos
Por: Redacción
2021-04-29 - 19:27:24 /

/

Tan solo el IMSS, dejó de surtir 16 millones de recetas en el 2020 y el ISSSTE de plano canceló el Programa de Canje de Vales.


Aquí se han publicado reiteradas quejas de nuestros lectores por la falta de atención de calidad en el IMSS y en el ISSSTE. Las quejas más frecuentes son por la falta de consultas médicas y por la falta de medicamentos para la presión, gota, diabetes, triglicéridos, colesterol, ya ni decir de necesarios medicamentos para el cáncer, diálisis y operaciones de emergencia.


Las dos instituciones están en la calle. Sobre todo el ISSSTE que no cuenta ni con un delegado estatal y en su lugar nombraron un encargado al que nadie le hace caso.


Y pues para que se sepa que todo lo que aquí se ha publicado es verdad, este día el doctor Andrés Castañeda del Colectivo Cero Desabasto, integrado por 55 organizaciones presentó el informe de Transparencia 2019-2020 en el que se destaca:


 1.- En el 2019 tan sólo el IMSS dejó de surtir de manera efectiva 5 millones de recetas de medicamentos.


2.- En el 2020 la cifra en IMSS alcanzó casi los 16 millones de recetas sin surtir. 


3.- En enero del 2021igual en el IMSS- se dejó de surtir dos millones más de recetas ordenadas por médicos de la institución.


4.- En el ISSSTE de plano fue dado de baja el Programa de Canje de Vales desde el 2020.


Lo peor es que en el informe se advierte que lo anterior no es atribuible a la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19 pues el problema empezó a registrarse desde marzo 2019.


¿Cuánto han tenido que pagar de sus bolsillos los derechohabientes de estas dos instituciones?


¡Un dineral!


 ¿Quién responderá por este descomunal desabasto?


La 4T cometió un garrafal error al cortar de tajo con empresas surtidoras de medicamentos sin tener a la mano con quien sustituirlas ni contar con los mecanismos de distribución adecuados.


No cabe duda que en materia de salud al menos estabamos mejor cuando estabamos peor. 


 


 


 


 


 

 
 
TAGS: |