Columna Política Express

Alcalde de Playa Vicente debe aclarar en qué consisten sus ‘sospechas y desconfianza’ en la detención y desarme de sus policías
Por: Redacción
2021-05-11 - 14:03:26 /

¿Cuántos alcaldes se hacían de la vista gorda ante los sentidos reclamos de sus gobernados por frecuentes atropellos cometidos por sus policías municipales? Muchos seguramente. 


¡Ah! Pero luego de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado los interviene ahí sí salen airosos a quejarse de que en los operativos sus guardianes del orden han sido tratados como delincuentes. 


Esto se ha visto una y otra vez. El último caso, por ejemplo, se dio en el municipio de Playa Vicente, donde el alcalde Gabriel Antonio Álvarez López acusó que Seguridad Pública se llevó a elementos ya acreditados y que les trataron a sus niños como delincuentes. 


Lo más delicado del tema es que el alcalde insinúa en sus declaraciones públicas que la intervención de SSP del Estado ‘le genera muchas sospechas, muchísima desconfianza, cuando hemos tratado incluso de coordinarnos siempre’. 


¿Qué sospechas le genera al alcalde? ¿Desconfianza de qué o de parte de quién? El alcalde no solo debería externarlo públicamente sino que también debería hacerlo ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz pues sospechas y desconfianzas implícitamente podrían tener su origen en delitos qué investigar. 


Lo mismo en los otros municipios donde el lío de la detención de policías municipales han querido escalarlos incluso hasta el gobierno federal. Lo cierto es que las policías municipales no se han caracterizado por ser un dechado de virtudes y en la mayoría de los casos son los eslabones más débiles de la cadena de mando y fácilmente filtrables. 

 
 
TAGS: Gabriel Antonio Álvarez López | Seguridad Pública | Playa Vicente | Veracruz |