Columna Política Express

Se están asando en la Unidad de Alta Especialidad 14 del IMSS del Puerto de Veracruz. El problema, aún lejos de resolverse
9 meses sin aire acondicionado. Tendría que darse una licitación pública nacional
Por: Redacción
2021-06-16 - 21:18:40 /

Trabajadores y usuarios de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del IMSS de Veracruz, padecen un infierno desde hace alrededor de nueve meses, pues no cuentan con el servicio de aire acondicionado lo que causa un tremendo malestar por el intenso calor. 


Izamara Enríquez Reyes, enfermera de la UMAE 14, y otros entrevistados, aseguraron que el calor es insoportable y que hay pacientes que están en cama desde hace semanas soportando el bochorno. 


Fuentes internas del IMSS comentaron a Política al Día de forma extraoficial que, efectivamente, el aire acondicionado se encuentra descompuesto, sin embargo aseguraron que es un problema que no está al alcance de los administrativos de la UMAE puesto que el costo del aire obliga a una licitación pública nacional y, por lo tanto, ya no depende de ellos. 


“Son unos dispersores enormes, casi del tamaño de un pequeño departamento. No estamos hablando de minisplits, sino de aparatos enormes y las refacciones son carísimas”, aseguraron. 


Las UMAE’s son organismos autónomos, con recursos e ingresos propios, y la 14 de Veracruz no cuenta con los recursos suficientes. 


“El problema es que el aire acondicionado no abastece ni siquiera funcionando de formal normal... ni allí, ni en Coatzacoalcos o Martínez de la Torre, por ejemplo. Y si eso es cuando están funcionando de manera normal, imagínense ahora que están descompuestos”, aseguraron fuentes internas del IMSS. 


El problema es serio, no es una cuestión de confort, sino de las condiciones mínimas para atender con dignidad a los pacientes y para trabajar. La queja de los trabajadores y usuarios es válida, pero con seguridad pasarán varios meses para que quede resuelto. 

 
 
TAGS: UMAE 14 | IMSS | Puerto Veracruz | Adolfo Ruiz Cortines | aire acondicionado | Veracruz | protestan |