Columna Política Express

El destape de Ebrard alborotó a los políticos de MORENA. Monreal, el más virulento
Después del destape de Ebrard, Monreal reconoce que no es el “preferido” de AMLO, pero recuerda que varios de sus cargos políticos los ha ganado aún “con el poder en contra”
Por: Redacción
2021-07-14 - 12:35:09 /

Luego de que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Gobierno de AMLO, reconociera en La Mañanera de ayer que va por la candidatura de MORENA por la Presidencia 2024, varios de los demás aspirantes destapados reaccionaron de muy distintas maneras. Casi todos de forma mesurada, pero como la forma es fondo, se notó la virulencia en algunas de las reacciones y que no les hizo nada de gracia. 


Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la CDMX, al responder a los ansiosos reporteros que buscaban sacar la nota del día les dijo que ella está dedicada a gobernar la Ciudad y que respetaba a Marcelo igual que a los demás mencionados por AMLO como aspirantes. Sin embargo, detrás de sus palabras se puede inferir que no concuerda con el destape anticipado de Marcelo. 


Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aunque no fue mencionada por AMLO pero su cargo en sí la hace igualmente presidenciable, respondió a los medios que a ella la descarten. Dijo estar al borde del retiro y no está pensando en otros cargos políticos, sin embargo, afirmó que hay Secretaria de Gobernación para rato. 


Quien no disimuló su incomodidad fue el coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien fue directo y dijo que lo que había hecho Ebrard estuvo correcto, es positivo. “Tengo una opinión positiva de Marcelo, para mí es el mejor funcionario, de los mejores que tiene el Presidente, y si él lo autorizó pues adelante”. Sin embargo advirtió “Nada más que cuide la ley” y abundó que Marcelo tiene derecho a moverse, pero que él no hará proselitismo (¡Sí como no!), ni actos adelantados ya que los tiempos se están adelantando y se podría violar la ley. 


Lo que sí dijo preocuparle es el proceso de sucesión adelantada, pues “divide y debilita”. Monreal asegura estar consciente de su realidad y dice que no se “autoengaña”, pero recalca que quiere ser candidato de AMLO y pensar que “simpatiza con su candidatura”. Monreal reconoce que no es el “preferido” de AMLO para la candidatura presidencial de Morena en el 2024, pero recuerda que varios de sus cargos políticos los ha ganado aún “con el poder en contra” y quienes “ocupaban espacios de poder”. 


El destape de Ebrard llevó a otros políticos de medio pelo en MORENA  a declarar que ellos están haciendo su trabajo y no están pensando en sucesiones -como si alguien los hubiera invitado-. 


Lo cierto es que según lo expresó ayer el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, la elección del candidato a la presidencia estará en manos del pueblo de México a los que se les consultará en su momento, así que Marcelo Ebrard no está tan equivocado en adelantar su deseo de ser el candidato de MORENA pues bien sabe que santo que no es visto, no es adorado. Y quiérase o no, su destape lo pone en el análisis popular desde ahora. 


Cuando los demás mencionados por AMLO se den cuenta de lo anterior es muy probable que también le hagan la competencia a Ebrard… claro en sus ratos libres y días inhábiles. 

 
 
TAGS: Ebrard | Monreal | Claudia Sheinbaum | AMLO | destape | presidencia 2024 | política | Morena |