Columna Política Express

Ricardo Anaya se va del país. Podría ir a la cárcel hasta 30 años
Ricardo Anaya anuncia su autoexilio del país por una supuesta persecución política por parte de AMLO. AMLO revira y dice que su fuerte no es la venganza
Por: Redacción
2021-08-23 - 11:08:37 /

El fin de semana no solo fue movido el país por la llegada del Huracán Grace, sino también por lo que de aquí en adelante se conocerá como “El caso Anaya”. 


Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, ha sido todo un caso en la política mexicana y desde que perdió la Presidencia en el 2018 ha buscado por todos los medios llamar la atención de los mexicanos. 


Primero se puso a recorrer rincones del país en una clara copia de lo que hizo el actual presidente AMLO -cosa que a la postre lo llevó a la Presidencia-. 


Después, cada que ha podido se presentaba ante los medios impresos, televisivos y de radio para desmentir cuanta declaración hacía AMLO en las mañaneras y, además, criticar las políticas públicas del actual gobierno. 


Sin embargo, de todas sus apariciones públicas en los últimos años, la más reciente es la que más se recordará, pues este fin de semana cuando Ricardo Anaya publicó que se va exiliado del país porque AMLO lo quería meter a la cárcel. 



Lo que sucedió es que desde adentro de las propias autoridades le debieron filtrar al ‘Chico Maravilla’, Ricardo Anaya, que tenían preparado un citatorio para que se presentara el próximo jueves a declarar en el Reclusorio Norte de la CDMX. 


En las redes sociales, Ricardo Anaya insistió en que “AMLO me quiere encarcelar” y adelantó que se va del país buscando quizá refugiarse en algún país en calidad de “perseguido político”. En sus redes escribió “López Obrador negó quererme encarcelar, pero resulta que me acaba de llegar el citatorio para una audiencia en el reclusorio norte. Los delitos que me imputan ‘solo’ suman 30 años de prisión. ¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos adelante hasta donde tope”, dijo este lunes por la mañana. 


Y bueno, la respuesta no podía ser de otra manera. AMLO negó en la Mañanera de hoy la versión declarada por Ricardo Anaya, pero no solo eso sino que dio a conocer los antecedentes del citatorio que recibió el panista. 


AMLO afirmó que la historia dice otra cosa, ya que dicho citatorio surge de una denuncia que se presentó “Hace mucho tiempo por los mismos compañeros del partido (el PAN). A esta denuncia, dijo AMLO, se le suma otra que le hizo el exdirector de Pemex, donde acusa a legisladores y dirigentes de partidos que recibieron dinero para la aprobación de la Reforma Energética. “La historia se tiene que contar bien”, recalcó AMLO.  



Y como ya saben que AMLO no habla poco cuando le cae en sus manos un polémico tema, pues continúo diciendo que a Ricardo Anaya se le juntaron dos denuncias, “pero no fuimos nosotros”, “Yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara. Se le hizo fácil decir “me está persiguiendo Andrés Manuel”, como dijera su compañero “¿Y yo por qué?” pensó que por hacerse el perseguido iba a caer bien”. 



Finalmente, cuando los reporteros le preguntaron a AMLO por el presunto refugio fuera de México que buscaría Ricardo Anaya, AMLO dijo que lo ideal es que “dé la cara” y enfrentarse al caso, pues “el que nada debe, nada teme”. 


Este tema cada día se pondrá más caliente y aunque algunos lo van a negar, Anaya inicia así su campaña presidencial 2024. 

 
 
TAGS: Ricardo Anaya | AMLO |