Columna Política Express

Caso Odebrecht alcanza sexenio de Felipe Calderón. Carlos Treviño y Ricardo Anaya, primeros citados
Las declaraciones de Emilio Lozoya podrían llevar a la cárcel a altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón... y hasta a ellos mismos
Por: Redacción
2021-08-26 - 12:23:28 /

El Caso Odebrecht sigue escalando en México. Un juez federal del Estado de México ha citado a Carlos Treviño, quien fuera director de PEMEX en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para darle a conocer las acusaciones en su contra por asociación delictuosa y lavado de dinero por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). 


Lo anterior se deriva de las denuncias presentadas por el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos sobornos a cambio de apoyos entregados durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. 


La importancia del citatorio de Carlos Treviño, exdirector de Pemex, es que con ello y sus probables declaraciones podrían salir a la luz nombres de otros calderonistas implicados en los sobornos cometidos entre 2010 y 2012 de la petrolera Odebrecht… así como ha pasado con las declaraciones de Emilio Lozoya. 


Hay que recordar que de las declaraciones hechas ante un juez federal por Emilio Lozoya, ya se ha logró llevar a la cárcel al exsenador panista Jorge Lavalle por recibir sobornos a cambio de aprobar la reforma energética en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto entre el 2012 y 2018. 


Pero las declaraciones de Emilio Lozoya no solo alcanzaron a Jorge Lavalle, sino también a más de 12 de senadores, diputados y altos funcionarios que también presuntamente fueron sobornados por Odebrecht a cambio de que se apoyaran las reformas priistas. Entre ellos aparecen ya los nombres de Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, y del también del panista y luego priista excandato presidencial José Antonio Meade cuando fungió como titular de Energía con Felipe Calderón. 


De ahí fue que la FGR ha citado también a declarar al ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, por haber recibido un presunto soborno por 6.8 millones de pesos y también a Carlos Treviño, ex director de Pemex con Felipe Calderón. 


Es decir, las investigaciones de lo declarado por el ex director de Pemex con Enrique Peña Nieto están sacando a la luz una verdadera red criminal que podría alcanzar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, expresidentes por los partidos del PAN y PRI, respectivamente. 


Hay que recordar que por el mismo tema de los sobornos, en Brasil se ha llevado a la cárcel a los principales socios de Odebrecht y varios expresidentes y altos funcionarios latinoamericanos entre los que se encuentra el más conocido Caso Lava Jato en Perú. 


Al parecer en México se han tardado, pero como dice el refrán: más vale tarde que nunca.

 
 
TAGS: Caso Odebrecht | Ricardo Anaya | Carlos Treviño |