Columna Política Express

Odebrecht vuelve a cimbrar a Peña Nieto y Luis Videgaray. La ruta del dinero de los sobornos
Habrían sido 6 millones de dólares según señala la FGR, los que se entregaron como sobornos para aprobar reformas
Por: Redacción
2021-09-02 - 10:59:37 /

La Fiscalía General de la República (FGR) no solo acusa al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto de recibir sobornos de la compañía petrolera brasileña Odebrecht por 6 millones de dólares, sino también al ex secretario de Relaciones Exteriores y ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. 


Los angelitos brasileños dijeron -según cuentan las crónicas publicadas en medios nacionales la tarde de ayer- que el dinero sería utilizado para entregar a legisladores para que aprobaran la Reforma Energética que beneficiaría a la Petrolera y a otras más. 


La información que circula en medios relata que, según la acusación de la FGR, el dinero fue depositado en una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas, mediante Emilio Lozoya y luego retirado en efectivo. 


Y aunque ya anteriormente Emilio Lozoya (ex director de PEMEX en el sexenio de Peña Nieto) había mencionado lo relacionado con el soborno al ex Secretario de Relaciones Exteriores, fue hasta que Jorge Luis Lavalle, ex senador panista preso porque presuntamente participó en la corrupción con Odebrecht, solicitó un amparo que finalmente le fue negado, la FGR dio conocer la acusación que existe en la dependencia en contra de Peña Nieto y Luis Videgaray. 


Dicha información ya era conocida desde el 12 de agosto del año 2020, cuando el diario español “El País” publicó “Lozoya acusa a Peña Nieto y Videgaray de destinar los sobornos de Odebrecht a la campaña del PRI de 2012”. 


Además, “El País” abundó en que “El ex director de Pemex (Emilio Lozoya), que colabora con la justicia tras su imputación por corrupción, denuncia directamente a la cúpula del Gobierno anterior de comprar votos de diputados y senadores”. 


En esa publicación, se asentaba que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que Emilio Lozoya había presentado una denuncia ante la FGR en la que acusaba explícitamente a Luis Videgaray y a Enrique Peña Nieto de ser los responsables directos de recibir y gestionar parte de los sobornos de la constructora brasileña. Al menos 100 millones de pesos (unos 4,5 millones de dólares, 3,8 millones de euros) habrían ido a parar a la campaña electoral del PRI en 2012. Mientras que otros 400 mdp (18 millones de dólares, 15 millones de euros) fueron destinados a comprar votos de congresistas. 


En aquella ocasión el diario “El País” no se guardó nombres e informó que entre los acusados de recibir presuntamente sobornos a cambio de votar a favor, entre otras leyes, de la reforma energética de 2013, estaban Ricardo Anaya (por ese entonces diputado federal por el PAN) y otros cinco senadores panistas: Ernesto Cordero, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Salvador Vega Casillas y José Luis Lavalle Maury. “El fiscal general mexicano confirmó también que ya ha abierto una carpeta de investigación al respecto y que Lozoya ha entregado como pruebas recibos, un vídeo y ha señalado a cuatro testigos”, se asentó en el 2020. 


Sin embargo, en la más reciente publicación de este miércoles en el diario “Reforma”, fueron aún más explícitos y hablan de la forma en que dichos recursos fueron radicados y cómo fueron movidos esos 6 millones de dólares a través de una cuenta bancaria en las Islas Vírgenes Británicas y luego retirados en efectivo. 


La gran incógnita sigue en el aire, ¿Procederán penalmente contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, o sólo son fuegos artificiales que lanza la FGR como cortinas de humo? 

 
 
TAGS: Enrique Peña Nieto | Luis Videgaray | Emilio Lozoya | Odebrecht |